38. Patrones de Software (Por Alan Calderón Castro. Agosto 2006)

Agosto 2006 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

La producción de software es una actividad intensiva en conocimiento. Sin embargo, en nuestro medio no se ha prestado suficiente atención a la sistematización y organización del conocimiento que desarrollan los ingenieros de software cuando se enfrentan a un dominio de aplicaciones a lo largo de varios años, en distintos proyectos orientados a satisfacer las necesidades de información de clientes específicos.

Hace aproximadamente diez años, varios expertos en ingeniería del software formularon una forma de sistematizar y organizar su conocimiento especializado para facilitar su difusión en la comunidad de ingenieros de software. Los patrones permiten documentar y organizar de manera efectiva el conocimiento construido en cualquier dominio relevante como por ejemplo el diseño detallado de objetos, el diseño arquitectónico o la programación en algún lenguaje de alto nivel particular.

Este informe contribuye a difundir el concepto de patrón para que nuestras organizaciones desarrolladoras de software puedan sacar provecho del inmenso acervo de patrones disponible en textos, artículos y sitios de la Internet. A la vez, se plantea la necesidad de sistematizar el conocimiento específico generado por desarrolladores de software en relación con un dominio de aplicación, por medio de la elaboración y organización patrones de análisis de dominio.

Del autor

Alan Calderón Castro es profesor asociado de la Universidad de Costa Rica. Es licenciado en Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Realizó su investigación de tesis de Maestría (Ciencias Cognoscitivas) en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica sobre el tema de organización del conocimiento de patrones en grupos de ingenieros de software.

Agradecimientos

Un sincero y efusivo agradecimiento a Ignacio Trejos por todo el tiempo dedicado a la revisión de este informe. La pertinencia de sus observaciones y comentarios han contribuido a mejorar enormemente la calidad del informe.

Nota editorial

Este informe fue revisado por Antonio Luna, Jimmy Figueroa, Roberto Sasso, Mario Agüero e Ignacio Trejos. La edición final estuvo a cargo de Ignacio Trejos.