39. Administración del riesgo en proyectos informáticos (Por Ing. Carlos E. Vargas Mora. Diciembre 2007)

Diciembre 2007 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

La conciencia mundial sobre el riesgo se ha agudizado en la presente década, mayormente impulsada por eventos lamentables que han tenido un impacto global en la aceptación y cumplimiento de reglas y procedimientos asociados con la prevención de acciones contrarias al interés y bienestar común de la sociedad y los servicios vitales que marcan la interacción globalizada de los países.

Esta conciencia, aunada a una cada vez más atendida insatisfacción con los resultados de los proyectos informáticos, y la preocupación que genera en los involucrados en su planteamiento, administración y ejecución, ha generado una actitud ante el riesgo que debería promover la inversión oportuna del esfuerzo y la atención focalizada que se requiere para efectuar los procesos de la administración del riesgo presentados y explicados en este informe.

Con base en los lineamientos y recomendaciones de las instituciones de influencia internacional más relevantes en el desarrollo de la administración de proyectos, particularmente en el campo de los proyectos informáticos y atendiendo la actual focalización sobre la administración efectiva del riesgo, se desarrollan en este informe los procesos recomendados en el ciclo de vida de esta administración, buscando una interiorización de su importancia y un conocimiento práctico de los procedimientos por seguir para mejorar las probabilidades de éxito de los proyectos con la mitigación oportuna de los riesgos que todo proyecto enfrenta durante su ejecución.

Esperamos que el estudio del material presentado sea de amplia utilidad para los profesionales involucrados en la ejecución de proyectos informáticos. El Club de Investigación Tecnológica y el autor se declaran en disposición de apoyar al lector en la clarificación del tema y el acceso a los materiales referenciados, en aras de lograr una mejor ejecución de los procesos de administración del riesgo, y, consecuentemente, de la mejora en los índices de éxito de los proyectos informáticos.

Del autor

Carlos E. Vargas Mora es Ingeniero Industrial, con una trayectoria de trabajo profesional en la industria informática que se inició en 1973. Profesor en programas de control del proceso y administración de proyectos, ha desarrollado labores docentes con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, Cenfotec y la Universidad Latina, y desempeñado funciones gerenciales en dirección de proyectos en múltiples firmas de prestación de servicios informáticos en el país e internacionalmente.

Agradecimiento

Profundo y sincero a Ignacio Trejos Zelaya y al Club de Investigación Tecnológica por la oportunidad enriquecedora de desarrollar este informe tras una investigación esclarecedora sobre el tema de administración del riesgo y sus implicaciones para una administración de proyectos efectiva y eficaz.

Nota editorial

Este informe fue revisado por Roberto Sasso e Ignacio Trejos. La edición final estuvo a cargo de Ignacio Trejos.