6. Escapando de los Sistemas del Ayer (Por Lic. Pablo Rojas. Marzo 1990)

Marzo 1990 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

La interacción de las telecomunicaciones, la informática, metodologías y herramientas de Ingenieria de sistemas, la microelectrónica, los Sistemas de Información y las Bases de Datos entre otros han generado el término Tecnologías de Información (TI).

Conceptos, alcances y características de estas Tecnologías son analizadas en este informe con el propósito de que los tomadores de decisiones de las organizaciones orienten la Informática hacia un rol estratégico.

Las herramientas de alta productividad (Lenguajes de Cuarta Generación, CASE y Sistemas Híbridos) han transformado el proceso de diseñar y construir sistemas. Hoy la Ingeniería de Sistemas es mas productiva y eficaz.

Estructura

A pesar de esto y del frecuente uso en Costa Rica de los Lenguajes de Cuarta Generación, estos no han producido el impacto esperado en las organizaciones, principalmente por el no uso de conceptos e ideas asociadas con las TI. En el capítulo I se explica cuales son estos conceptos y su aplicabilidad.

En el capítulo II se estudian diferentes clasificaciones y niveles de los sistemas de información y como la Informática los atiende conforme la empresa transita por las llamadas etapas de Nolan.

En el capítulo III se describen las tendencias de las TI, como se manifiestan en Costa Rica y como afectan a las organizaciones.

En el capítulo IV se analizan los Lenguajes de Cuarta Generación (4GL), el uso de la metodología de prototipos para construir sistemas y los beneficios de estas herramientas.

El capítulo V trata sobre las recién desarrolladas herramientas CASE que tienen por objeto automatizar las metodologías y etapas de la Ingenieria de Sistemas.

El capítulo VI explica los beneficios potenciales del Software de Automatización de Oficinas y como aplicado junto con otras herramientas permite crear Sistemas Híbridos que producen cambios significativos en la forma de hacer negocios.

El último capítulo (VII) da recomendaciones y una motivación para crear ambientes que permitan la aplicación exitosa de las nuevas tecnologías en la empresa permitiéndonos escapar
de los sistemas del ayer.

Metodología

La metodología de análisis de Fortalezas y Debilidades se ha seguido en los capítulos IV, V Y VI. Primero se define la herramienta y luego se describen sus componentes y funciones básicas. Posteriormente se presentan ventajas y consideraciones para usar las tecnologías.

Agradecimiento

Se agradece la colaboración en este informe de los Ings. Patricia Acón e I ván Garro y especialmente los invaluables comentarios y recomendaciones expresadas por el Lic . Jorge
Walter Bolaños y el Dr. Roberto Sasso.

Del Autor

Pablo Rojas Herrera es Licenciado en Informática y Computación de la Universidad de Costa Rica, con un posgrado en Transferencia de Tecnología de la Escuela Interamericana de Administración Pública de Brasil. Es profesor de la Escuela de Computación e Informática de la U.C.R. y Director de Informática del Instituto Costarricense de Electricidad.