7. Aplicación Creativa de la Tecnología de Información (Por Dr. Roberto Sasso. Mayo 1990)

Mayo 1990 - Informes

Debe ser Afiliado e ingresar a su cuenta para descargar el informe.

Resumen ejecutivo

Hoy más que nunca, la utilización de la Tecnología de Información (TI) va dirigida a brindar al individuo u organización una ventaja comparativa (con respecto a sus competidores o a si mismo) con el objetivo de aumentar el bienestar (del individuo y/o la organización).

El costo de una implementación exitosa ha continuado aumentando a pesar de que el costo de los equipos continúa decreciendo. Esto se debe primordialmente a que las necesidades, tanto de equipos como de aplicaciones y recursos humanos, ha continuado creciendo a un ritmo mucho mayor que el ritmo de abaratamiento de los recursos.

La motivación para el presente informe deriva de que es posible obtener beneficios y/o ventajas sustanciales a partir no de la tecnología en sí, sino de la forma en que se aplica la tecnología. La aplicación creativa de la TI puede llevar a sistemas que no se caracterizan ni por su alto costo ni por su complejidad, sino todo lo contrario, se caracterizan por su simplicidad, su temporalidad y su caracter innovador. Estas aplicaciones estratégica son además, muy frecuentemente, realizables a un costo muy reducido e invariablemente brindan a la organización una ventaja comparativa.

El enfoque creativo a la aplicación de la tecnología, es casi obvio, ya que como cualquier faceta del quehacer humano está sujeta a mejoras cualitativas provenientes de la capacidad de clarificar e innovar que caracterizan a la creatividad.

En este informe se exploran los confines de la creatividad y se discute en detalle cómo promover la creatividad como fuerza vital en todo el proceso de planificación, desarrollo e implantación de sistemas de información en las organizaciones.

Se discute la estrecha relación que existe entre el proceso creativo y la elaboración e implantación de estrategias exitosas. Se utiliza la obra clásica de Sun Tzu “El Arte de la Estrategia” (300 – 400 A.C.) como referencia en la elaboración e implantación de la estrategia tecnológica de una organización. Se destaca claramente la creatividad cómo factor escencial en todo el proceso.

Antes de presentar las conclusiones, se caracteriza la aplicación creativa de la TI en la búsqueda y desarrollo de aplicaciones estratégicas y se resaltan las oportunidades y riesgos asociados con la aplicación estratégica de la TI en Costa Rica.

Si bien es cierto, que el orígen este informe, así como la mayoría de las ideas aquí contenidas, provino de ejemplos de la vida real, se ha mantenido la presentación lo más abstracta posible con el fin de no introducir sesgos al lector que podrían originarse por la falta (o exceso) de identificación con los problemas afrontados por las aplicaciones
utilizadas como ejemplos.

Los ejemplos presentados en el Anexo se presentan con fines ilustrativos, con la fe de que no sean “copiados” ya que el acto de copiar es la negación absoluta de la creatividad.

Tabla de contenido

I Introducción

II Creatividad como Fuerza Vital
1. Metodología versus Creatividad
2. Creatividad en el CVDS
Planificación
Análisis
Diseño
Construcción
Implantación
3. El síndrome del Copión

III Tecnología de Información y Estrategia Corporativa
1. El arte de la estrategia
Analizar el conflicto
Estimar los costos
Desarrollar la estrategia
Posicionamiento
Las nueve variaciones
2. Aplicaciones estratégicas
3. Riesgos y oportunidades

IV Conclusiones

Bibliografía

Anexo: Ejemplos de aplicaciones creativas
1. Oficina de arquitectos
2. Agencia de Publicidad
3. Banco – recolección de impuestos de aduana
4. Hypertext
5. Proyecto de Día del Juicio

VI Consideraciones Finales
1. Síntesis
1.1 Ventajas
1.2. Desventajas
2.¿Cómo mejorar el diseño
3. Conclusión

Anexo: Proceso de Normalización
1. Primera forma normal
2. Segunda y tercera formas normales
3. Cuarta forma normal
4. Quinta forma normal

Bibliografía