8. Calidad de Sistemas (Por Ulises Agüero Arroyo. Octubre 1990)

Octubre 1990 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

La calidad de los sistemas de software se torna cada día más importante debido a que las inversiones en sistemas continuan creciendo tanto en valor absoluto como en valor porcentual (es corriente hoy en día que el software represente más del 50% del costo total de un proyecto de sistemas).

La aceptabilidad de los productos de software es de vasto alcance. Su evaluación se basa en el grado de calidad presente tanto en aspectos de productividad como en características del método de desarrollo y del producto mismo.

La tarea de control de calidad no deja de representar una inversión considerable de tiempo y dinero. Sin embargo, los resultados esperados pagan con creces la inversión.

La expectativa es que el esfuerzo extra redunde en:

– una mayor satisfacción del usuario,
– una disminución considerable en la cantidad de errores presentes en el producto,
– una reducción en los costos de mantenimiento debidos a errores,
– un aumento en la confianza depositada en el equipo de desarrollo, y
– mayor facilidad en la administración y generación de nuevas versiones.

En este informe, luego de presentar algunos antecedentes sobre el concepto de calidad del software, se discuten las diferentes modalidaes o enfoques aplicables al control de calidad de software.

Luego se define el concepto de calidad de software, se enumeran las medidas de calidad y se presenta una definición de aceptabilidad en términos de la calidad del software.

Se concluye con recomendaciones generales para los miembros del Club de Investigación Tecnológica. Se incluye además un ejemplo de las medidas y los criterios de aceptabilidad que podría utilizar la compañía ACME para controlar la calidad de un sistema de software.

Se desprende de este informe que para poder disfrutar de los beneficios que ofrece el software de calidad, es necesario: primero, decidir la modalidad de control de calidad a emplear. Segundo, decidir las medidas de calidad que se emplearán en cada punto de control. Finalmente decidir los criterios de aceptabilidad que se emplerán en cada punto de control.

Se debe enfatizar que el costo de los programas de control de calidad no tiene (ni debe) ser oneroso. En muchas ocaciones, el sólo ejercicio de externalizar los criterios de aceptabilidad (en términos de calidad) puede ser suficiente para mejorar la calidad del software producido.

En organizaciones de cierto tamaño, la función de control de calidad de software debe necesariamente contar con personal y presupuesto propio.

A los beneficios enumerados anteriormente se debería agregar la disminición del riesgo – estamos convencidos que muchos (sino todos) de los projectos que han fracasado recientemente en Costa Rica, no hubieran fracasado si hubiera existido la función de control de calidad en el proyecto.

Tabla de contenido

I Introducción

II Modalidades de Control de Calidad

1. Al Final del Proceso de Desarrollo.
2. En Tres Puntos Críticos del Desarrollo.
3. Durante Todo el Proceso de Desarrollo.
4. El Enfoque Individualista.
5. El Enfoque Orientado al Usuario Final
6. El Enfoque Orientado a los Procedimientos
7. El Enfoque Orientado al Producto
8. El Enfoque Jerárquico

III Aceptabilidad en Términos de Calidad
1. Concepto de Calidad del Software.
2. Medidas de Calidad.
3. Mediciones de las Medidas.
4. Aceptabilidad del Software

IV Conclusiones

Bibliografía

Anexo: Ejemplo de la Compañía ACME