9. Personal y Organización de Sistemas (Por KPMG Consultores. Marzo 1991)

Marzo 1991 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

En los últimos años, el área de sistemas de información ha venido experimentando un avance continuo en su desarrollo conceptual y metodológico, que ha llevado a las empresas del medio a actualizarse cada día más a través de la adquisición de tecnología avanzada en hardware y software. “En concordancia con esto, es de esperar que el personal de sistemas esté siendo organizado, capacitado, remunerado y desarrollado como corresponde al grado de progreso de su disciplina.

No obstante, cuan90 se investiga el desarrollo de los recursos de personal se hace evidente que el avance en las prácticas de recursos humanos no ha sido paralelo al avance tecnológico. Se observa falta de integración del área de sistemas con la visión estratégica del negocio, falta de direccionalidad en los programas de capacitación, remuneraciones inadecuadas y prácticas de evaluación del desempeño y salud laboral casi inexistentes.

En este estudio, se han recopilado las prácticas más importantes de la administración del personal de sistemas en el medio, evaluándolas a la luz de los últimos avances teóricos y metodológicos del manejo de los recursos humanos en las organizaciones.

Los resultados del estudio indican que el área de sistemas no está integrada con la estrategia corporativa de las empresas y que, en este momento, la imagen de la misma es la de brindar una respuesta eficaz, pero lenta, por las crecientes necesidades de desarrollos informáticos.

Encontramos que los Gerentes de Cómputo cuentan con un status disminuido en su organización, que se evidencia en el tipo de administración de la informática que llevan a cabo y en el grado de su autoridad de decisión; a pesar de esto, su salario es el que mayor aumento ha experimentado con respecto a las compensaciones de los demás ejecutivos en el mercado salarial.

Además, el estudio reveló que el personal de sistemas más joven tiende a tener una mejor actitud hacia su trabajo, y que los analistas encuentran dificultades para comunicarse con el usuario.

Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones delineadas se incluyen la necesidad de integrar el área de sistemas a la estrategia corporativa, así como descentralizarla, para fortalecer el análisis y el desarrollo.

También, se recomiendan estrategias específicas para fortalecer la comunicación entre el personal de sistemas y los usuarios, y formalizar los programas de capacitación en cómputo a través de una clara especificación de objetivos y del establecimiento de una dirección consistente.

Se desprende del informe lo imperativo de una estrategia integrada y coherente que empate las políticas generales de recursos humanos de la organización con las necesidades y objetivos del área de sistemas de información, dentro de la visión estratégica del negocio.

Aparte de las conclusiones y recomendaciones generales delineadas, el informe ofrece una alternativa, una orientación básica para aquellos que se estén cuestionando sobre el camino a seguir, en un entorno económico dinámico, complejo, y altamente tecnificado.

Del Autor

KPMG (Klynveld, Peat Marwick Goerdeler) es una de las firmas de asesoría de negocios más grande del mundo, con un total de 800 oficinas establecidas en 123 países, las cuales son atendidas por los más calificados especialistas en las diferentes disciplinas de las áreas de su cobertura. La firma cuenta con 6.300 socios, 53.000 profesionales y 77.300 consultores staff.

En Costa Rica, la firma tiene más de 30 años de experiencia y más de 300 compañías reciben nuestros servicios en las áreas de auditoría, impuestos y consultoría gerencial.

El equipo de consultores que participó en la realización del estudio se cita a continuación, en el orden correspondiente a su involucramiento con el proyecto:

Kattya Arguedas

Consultor en el área de Recursos Humanos. Especialista en Psicología y Administración de Recursos Humanos. Psicóloga y Master en Administración de Negocios, Personal y Organización de Sistemas Experiencia variada en el campo de la Administración de Recursos Humanos.

Federico Chavarría

Gerente de Consultoría a cargo de la Práctica Profesional de Recursos Humanos. Especialista en Recursos Humanos y Administración Estratégica. Administrador de Negocios. Más de 10 años de experiencia como consultor en Recursos Humanos y Organización con Peat Marwick.

Carlos Gallegos

Gerente de Consultoría a cargo de la Práctica Profesional de Tecnología de Información. Especialista en Sistemas de Información Automatizados. Ingeniero en Electrónica con concentración en Sistemas. Más de 10 años de experiencia en el área de sistemas.

Eric Brenner

Socio a cargo de los servicios de Consultoría Gerencial en Costa Rica. Ingeniero Industrial y Master en Desarrollo Organizacional. Más de 25 años de experiencia en Administración Gerencial y Manufactura.

Agradecimiento

Agradecemos a todos aquellos funcionarios que colaboraron para la realización de este importante estudio; muy especialmente a los ejecutivos de las empresas incluidas en la muestra, que nos suministraron tan valiosa información.

Además, agradecemos a los miembros del consejo editorial Ing. Leonardo Garrido, Lic. Jorge W. Bolaños y Dr. Roberto Sasso su colaboración en la lectura del documento y los valiosos aportes realizados al mismo.