Ingeniería y evidencias

Marzo 14, 2010 - Publicaciones

Compartir

Según Wikipedia, “la Medicina Basada en Evidencias (MBE) representa el uso racional, explícito, juicioso y actualizado de la mejor evidencia científica aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales. Esta requiere la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa derivada de los estudios de investigación sistemática”.

Hace unos días nos visitó Magne Jorgensen, del Simula Research Laboratory noruego, quien impartió dos inspiradoras conferencias en la Fundación Omar Dengo. Jorgensen es uno de los líderes mundiales de la Ingeniería del software basada en evidencias (ISBE).

La ISBE se inspira en la MBE, ocupándose de qué de la ingeniería delsoftware funciona, cuándo y en cuáles circunstancias. Esto incluye un análisis crítico de la aplicación de métodos, herramientas y estándares, utilizando las revisiones sistemáticas de publicaciones, los experimentos comparativos controlados y estudios empíricos.

En la mayoría de los países, la educación formal de los informáticos es pobre en cuanto a métodos empíricos y experimentales. Muchas decisiones referentes a la incorporación de mejoras metodológicas y tecnológicas se fundamentan en la intuición.

El paradigma basado en evidencias recolecta y analiza todos los datos empíricos disponibles acerca de un fenómeno dado, a fin de obtener una perspectiva más amplia y completa que la obtenible en un estudio individual. Al considerar diversos estudios y analizarlos críticamente, es posible obtener conclusiones más confiables y menos sesgadas.

La ISBE procura mejorar la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y el mantenimiento desoftware , al integrar las mejores evidencias de la investigación empírica sistemática con la experiencia. Este puede ser un insumo para la mejora de los procesos en las empresas desoftware.

Fuente: periódico El Financiero