Inversión de US$3,7 millones dinamizó al sector tecnología de Costa Rica

Marzo 19, 2010 - Noticias

Compartir

Erick Murillo-Costa Rica

El Programa LINK culminó de manera oficial su ejecución este 18 de marzo con un saldo positivo y desafíos pendientes para la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas tecnológicas en Costa Rica. En cuatro años, unas 450 empresas fueron impactadas por medio de sus tres componentes enfocados en la incubación de nuevos negocios, la formación de una red de “inversionistas ángeles” y la promoción de exportaciones.

La iniciativa contó con un aporte del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y contrapartes costarricenses por un total de $3,7 millones.

“Es un proceso de largo plazo y al analizar lo recorrido nos damos cuenta de que apenas hemos iniciado; aprendimos mucho sobre el comportamiento de emprendedores e inversionistas: las capacidades, expectativas y los temores. Todavía debemos profundizar en el tema de empresarialidad aunque puede ser que en Costa Rica las oportunidades de empleo formal inciden entre el interés de ser empleado versus emprender”, comentó Betsy Murray, especialista del FOMIN en Costa Rica.

Según Murray, típicamente se clasifican los emprendimientos por necesidad o por oportunidad; es en estos últimos donde se debe enfocar, porque son los que hacen crecer la economía. “Para lograrlo se requiere más acción del sector privado y un mayor apoyo del sector público, cuyo papel en los países desarrollados ha demostrado ser clave”, recalcó la representante.

LINK fue desarrollado con el objetivo de contribuir al crecimiento e innovación del sector tecnológico costarricense e impulsar la vinculación de sector privado en el desarrollo de los emprendimientos y PYMES de base tecnológica. Contó con tres componentes: LINK Incubación, a cargo de la Asociación Incubadora Parque Tec; LINK Inversiones ejecutado por Fundación Mesoamérica; y LINK Exportación, cuyo desarrollo recayó en la Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMTIC).

En números

Entre los principales resultados de LINK Incubación están el haber realizado diez convocatorias con un saldo cercano a las 200 propuestas recibidas, de las cuales 44 fueron acogidas para incubación y potenciación.

Asimismo, Parque Tec estableció convenios para el impulso de un ecosistema emprendedor con trece entidades nacionales e internacionales, inició un proceso de regionalización para transferir el modelo de incubación a otros países en Centroamérica y realizó tres congresos regionales de emprendedurismo.

El segundo componente –LINK Inversiones— realizó dos convocatorias nacionales de YO EMPRENDEDOR, recibió más de 353 planes de negocio y asoció a 44 “inversionistas ángeles” a su red para invertir en emprendimientos, a quienes presentó 43 proyectos (cinco de los cuales recibieron capital de la red y dos más fuera de ella).

Por su parte, LINK Exportación impactó un total de 330 empresas tecnológicas, a través de la participación en 26 ferias y misiones comerciales, nueve actividades de redes de empresarios y tres eventos Costa Rica Technology Insight.

Además, 19 compañías recibieron asistencia comercial individualizada; se organizaron 17 actividades de capacitación y, por medio de su sitio Web www.CostaRicaisIT.net, se lograron establecer 120 contactos de negocios.

Lecciones aprendidas

Ejecutores y donantes coincidieron en que el Programa LINK deja sentadas las bases sobre las que –tanto sector público como privado—deben enfocarse para promover el crecimiento empresarial de valor agregado en Costa Rica.

En el caso de la incubación es esencial promover la cultura emprendedora desde las áreas académica y empresarial, así como fomentar la consolidación de alianzas estratégicas con agentes que promuevan el surgimiento de nuevas empresas.

Pasar de emprendimientos por necesidad a emprendimientos por oportunidad se presenta como otro reto para aportar una masa crítica considerable y sostenible.

En cuanto a inversión, LINK confirmó que se deben superar obstáculos técnicos para la presentación de planes de negocio que cautiven y convenzan a los inversionistas ángeles. El concepto de innovación no está bien arraigado entre los emprendedores, según demostraron los planes recibidos, y existe poca profundidad en la investigación de oportunidades de negocio y conocimiento del mercado.

Entre las principales lecciones que dejó en el área de exportación, LINK concluyó que los empresarios deben fomentar la generación de conexiones y alianzas –tanto dentro como fuera del país—con potenciales clientes o expertos que validen su oferta y la propuesta de valor, así como con posibles socios de negocios que vendan, brinden soporte o complementen sus productos y servicios.

Además, la preparación, el desarrollo de un equipo gerencial en la empresa y la elaboración de un plan de internacionalización resultan fundamentales para aumentar las probabilidades de éxito en el proceso exportador.

Fuente: CAMTIC