Lanzan sistema electrónico de compras públicas Mer-Link

Marzo 2, 2010 - Noticias

Compartir

Costa Rica

Esta mañana el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez hizo oficial el lanzamiento del Sistema Electrónico de Compras Públicas “Mercado en Línea”.

La actividad se realizó en el Auditorio Nacional y contó con la participación del Ministro de Planificación Nacional, Roberto Gallardo; el Presidente Ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós; la Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Alicia Avendaño y el Presidente Ejecutivo de Samsung SDS, Kim In.

“Mer-link” es un modelo de proveeduría virtual, basado en las mejores prácticas internacionales, que modernizará, agilizará y hará más eficientes los procesos de compra de las instituciones públicas, permitirá generar importantes ahorros en costos y tiempo, obtener menores precios al fomentar la participación de las empresas y aumentar la competitividad de las empresas locales y el Estado.

“Esta mañana ponemos a funcionar un sistema de compras públicas que cambiará la relación de muchas instituciones con sus usuarios. Cambiará su capacidad para brindar servicios de calidad. Desde el ICE hasta la Municipalidad de Alajuela, desde la Caja Costarricense de Seguro Social hasta el Poder Judicial, las compras estatales ya no serán las mismas. El Sistema Electrónico Mer-Link, diseñado a partir del ejemplar modelo surcoreano, significa para nuestro país muchas cosas. Es un sistema eficiente, que reduce el tiempo requerido para contratar bienes y servicios que la Administración necesita con urgencia. Es un sistema transparente, que permite que los medios de comunicación y la opinión pública puedan supervisar con facilidad cada etapa del proceso de adjudicación de un contrato. Es un sistema democrático, puesto que elimina muchos de los requisitos que imponían costos prohibitivos para las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en participar en un proceso de compra”.

Los beneficios esperados con la implementación del Mer-link son la modernización del modelo de compras públicas por me¬dio del uso intensivo de la tecnología de punta y adopción de las mejores prácticas internacionales, la implementación del modelo cero papel y virtualización de las proveedurías, la reducción del tiempo del trámite para el Estado y el sector privado, la obtención de menores precios de los productos al fo¬mentar la participación de las empresas, aprovechando la economía de escalas.

“Quizás es difícil entender cuán importante es, para los costarricenses, que el Estado pueda contratar mejor. Sin un sistema de compras públicas eficiente, los enfermos no reciben medicinas, las calles no reciben bacheo, las escuelas no reciben pupitres y los policías no reciben equipo. Sin un sistema de compras públicas eficiente, un funcionario pasa un año esperando una computadora, un juez se pensiona antes de recibir una silla ergonómica y una municipalidad se abstiene de realizar inspecciones necesarias, por falta de vehículos”.

Además fomentará una mayor transparencia en los procesos de contratación y la incentivación de una cultura de cambio, permitiendo a las instituciones ser más competitivas.

Para todas las consultas relacionadas con este sistema se puede llamar al 800-MerLink.

Fuente: Casa Presidencial