Las claves y usos de la video conferencia

Noticias

Compartir

La comunicación a distancia con alta calidad y definición de imagen y voz es hoy una de las herramientas imprescindibles en numerosos ámbitos. Actualmente, no sólo el mundo empresarial se vale de los beneficios de la video conferencia, la medicina, la educación y quienes optan por reducir las emisiones de carbono son los nuevos protagonistas.

1- Video conferencia en la empresa: En formato grande o pequeño, la video conferencia a nivel empresarial es perfecta. Se trata de presencia a nivel de escritorio —una pantalla del tamaño de un monitor de computador— o, como la más tecnológica, telepresencia inmersiva. Ésta puede ser “en la misma sala” o “al otro lado de la mesa”. En ambos casos son pantallas flexibles de 3 a 4 metros que igualan en proporción a los interlocutores y, además, permite que éstos se puedan mirar a los ojos, recreando así una perfecta sensación de comunicación cara a cara. Es ideal para la toma de decisiones rápidas y oportunas, pues son reuniones sin la necesidad de viajar. Esto no sólo implica un importante ahorro de costos para las empresas —siempre con un rápido retorno sobre la inversión— sino que conlleva también el ahorro de tiempo directamente relacionado con el considerable aumento de la productividad dada la rápida y eficiente resolución de los problemas o pendientes.

2- Tecnología Verde: Uno de los principales plus de la comunicación vía telepresencia, no es, únicamente, el considerable ahorro de costos y tiempo. El simple hecho de comunicarse con altísima calidad, definición y eficiencia permite reducir los viajes en avión. Y esto, hoy en día es un beneficio a nivel global pues la reducción de la huella de carbono es responsabilidad de todos los países y las empresas contaminantes. Para Polycom, colaborar en el control de las emisiones de carbono, y así ayudar a contrarrestar los efectos del calentamiento global, es una misión esencial en su día a día. Por eso es una empresa verde y sus soluciones también lo son.

3- Telemedicina: En algunos casos, la medicina a distancia se ha transformado en una herramienta tan vital como una consulta cara a cara. Cuando los enfermos están lejos o no pueden acceder a la salud, iniciativas como la que emprendieron en conjunto Medical Missions for Children (MMC) y Polycom, son capitales, pues se trata de uno de los usos que más aportan al bienestar de las diferentes sociedades. Así, la telemedicina no sólo sirve para que especialistas de todo el mundo se comuniquen y difundan nuevas prácticas médicas: el servicio voluntario que brindan tanto médicos de Estados Unidos como de Europa a niños enfermos alrededor del mundo. Todo, mediante las soluciones donadas por Polycom. “La asociación y el respaldo que recibimos de Polycom representa una de las relaciones más importantes y efectivas que hayamos mantenido con cualquier organización hasta la fecha”, señaló Frank Brady, fundador de Medical Missions for Children. La red ha conectado a los médicos con más de 26.000 niños a través de países en subdesarrollados. “Polycom se ha dado cuenta del significado y la importancia de la calidad en tecnología médica y su labor ha sido decisiva para ayudarnos a hacer realidad nuestra misión”, añadió Brady. La medicina para todos avanza un paso más gracias a las oportunidades de la telemedicina.

4- Video conferencia en la educación: uno de los usos que más se está expandiendo en el mercado de la video conferencia es cuando ésta se aplica en las salas de clases. Tanto en las universidades como en los colegios se está utilizando esta herramienta de alta tecnología con el propósito de comunicar a los estudiantes de diferentes países y realidades, para que intercambien sus experiencias y sus conocimientos. Del mismo modo, las universidades realizan convenios con casas de estudio del extranjero y se comunican en tiempo y proporciones reales.