Latinoamericanos se reúnen en Costa Rica para analizar tema del delito informático

Febrero 18, 2009 - Noticias

Compartir

-Costa Rica

“No podemos permitir que un portentoso avance de la humanidad sea atacado por grupos de delincuentes que amenazan nuestras instituciones, nuestro modo de vida y, peor aún, que han encontrado en el ciberespacio un territorio para acosar a nuestros niños y jóvenes y para impulsar el tráfico de personas, para afectar nuestras economías y para fomentar el narcotráfico, el lavado de dólares y hasta sus culturas de odio”.

Con estas palabras, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, inauguró el “Taller Avanzado de Creación y Manejo de Equipos de Respuesta para Incidentes de Seguridad Cibernética”, el cual reúne a representantes de toda Centroamérica, México y República Dominicana, además de expertos de España, Brasil, Uruguay y Argentina, entre otras naciones.

La actividad es auspiciada por el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y tiene como objetivo compartir experiencias entre los participantes y, al mismo tiempo, fomentar alianzas que permitan luchar contra los criminales que utilizan la red de internet para cometer sus delitos.

“La facilidad con que hoy accedemos al conocimiento universal, a la realización de transferencias financieras y a la comunicación en línea entre otros avances, mejoran las condiciones de vida de las personas y al mismo tiempo, promueven el desarrollo de las naciones.

“Sin embargo, al igual que con cualquier otro medio de comunicación, la red global está siendo crecientemente utilizada para fines delictivos, algunos de ellos verdaderamente perversos y, en todo caso indeseables. Por ello, de la misma manera en que debemos multiplicar esfuerzos para que estos avances de la ciencia y la tecnología estén al alcance de todos, debemos multiplicar los esfuerzos para combatir el cibercrimen y el ciberterrorismo”, expresó Rodrigo Arias.

Por su parte, el Viceministro de la Presidencia en materia de Seguridad, José Torres, se refirió a la creación de “Equipos de Respuesta para Incidentes de Seguridad Cibernética” en cada país, lo que permitirá estrechar lazos y unir esfuerzos en la región para prevenir las actividades delictivas que se realizan por medio de internet.

“La Comisión Interamericana contra el Terrorismo integrará en una red a todos los cuerpos policiales y organismos de seguridad de cada país. En el caso de Costa Rica, la OEA ha encomendado que sea la Presidencia de la República y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los que coordinen la creación del Equipo de Respuesta para Incidentes de Seguridad Cibernética, en el cual también estarán representantes de la Fiscalía General”, explicó Torres.

La actividad es organizada por el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fuente: Casa Presidencial