Lenguajes de dominios

Julio 26, 2009 - Publicaciones

Compartir

En informática, uno de los avances más notables fue el desarrollo de los lenguajes de programación de alto nivel que le permitieron al programador expresarse algorítmicamente. Antes, los programadores escribían programas con las instrucciones disponibles en las computadoras.

En la década de 1960 se crearon más de 100 lenguajes de propósito general.

Entretanto, se han inventado lenguajes con propósitos específicos, cuya aplicabilidad se restringe a dominios particulares. Estos lenguajes para dominios específicos (LDE) están dedicados a algún dominio de problema o de aplicación y permiten programar o especificar con representaciones que involucran términos del dominio o técnicas de solución a problemas particulares.

Paralelo al auge de notaciones generales, como el UML, se han ideado también representaciones gráficas para diseñar sistemas informáticos en campos especializados, mostrando sus diversas facetas mediante abstracciones de mayor nivel que las de los lenguajes genéricos de modelaje.

Este modelaje específico al dominio (MED) requiere menos esfuerzo para especificar sistemas en dominios particulares y evita detalles necesarios en notaciones genéricas.

Los LDE y MED posibilitan la generación de código en lenguajes computacionales a partir de la especificación.

Las reglas de traducción se establecen mediante una forma de programación generativa que automatiza la producción de aplicaciones de software.

Esto requiere conocer bien los dominios de aplicación, su semántica y las técnicas de implementación de lenguajes.

Los LDE y MED aumentarán la productividad en el desarrollo de nuevas aplicaciones en ámbitos especializados, como el de los seguros, donde ya en Costa Rica se están haciendo innovaciones interesantes.

Artículo publicado en el periódico El Financiero