Mientras nos alcanza

Enero 29, 2005 - Publicaciones

Compartir

El futuro es, sin duda, inexorable, no hay dónde esconderse. Eso siempre ha sido así, aunque debemos notar que cada vez el futuro se nos viene encima más rápido. El mundo cambia, siempre ha cambiado, la velocidad de cambio es cada vez mayor. Preguntarnos qué debemos hacer mientras nos alcanza el futuro es mucho más que un ejercicio académico, es una necesidad imperiosa.

Esperar a que nos alcance el futuro "viendo p"al ciprés" es, sin duda, una estupidez. Tratar de detener el futuro (léase globalización, economía del conocimiento, biotecnología, etc.) es todavía peor. Para enfrentar el futuro se necesitan visión y liderazgo, no hay vuelta de hoja. Ninguna cantidad de encuestas de popularidad ni consenso ha sido ni será nunca sustituto de la visión y del liderazgo.

Visión clara. El próximo 17 de febrero, Juan Enríquez dictará una conferencia acerca de su libro Mientras el futuro te alcanza (éxito de librería mundial, publicado en 17 países). Enríquez ofrece una visión clara del futuro, explica cómo la computación, la genómica y otras tecnologías están cambiando nuestras vidas, trabajo, salud y riqueza. La biotecnología no es algo que afectará las vidas nuestros hijos y nietos, es algo que ya nos está afectando a todos; pretender lo contrario es contemplar el ciprés y solo el ciprés.

Bien dice el rector del INCAE cuando apunta: "Esta bien puede ser la más importante conferencia a la que asistiremos los centroamericanos en muchos años.". El mensaje de Enríquez es claro y contundente: los que (arrogantemente) creemos que la computación es el motor de cambio más poderoso del planeta nos veremos corregidos; los que creen que el futuro está en producir cosas que se pueden ver y tocar se llevarán un shock; los que creen que los países no quiebran o no desaparecen se sentirán ridículos; los que se sienten muy cómodos y seguros que el Estado -o peor aún, el sindicato- los seguirá cuidando regresarán al mundo real. El mensaje es, además, contagioso. Nos vemos en el Museo del Niño.

Artículo publicado en el periódico La Nación