Mitchel Resnick: “Internet es la forma para que los niños sigan la espiral de creación”

Febrero 22, 2008 - Noticias

Compartir

El Dr. Mitchel Resnick del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts ofreció una charla sobre educación y tecnología en la Universidad de Costa Rica en la que presentó algunas de las nuevas aplicaciones que está desarrollando junto a otros investigadores.

No obstante, Resnick advirtió el tema de la brecha digital en el mundo. “En todo lugar existe una brecha entre lo que se necesita y lo que hay. El éxito en nuestra sociedad actual se va a basar en la creatividad, pero me preocupa que los sistemas educativos avancen tan lentamente ya que necesitan más prioridad”.

Dr. Mitchel Resnick

El Dr. Resnick ha venido investigando acerca de las nuevas tecnologías y su impacto en el sistema educativo e incluso ha fabricado algunos juguetes educativos. “La mejor forma de generar un estudiante creativo es darle la oportunidad de crear cosas nuevas donde las nuevas tecnologías tienen que ser usadas. Se pueden usar para estudiantes de todas las edades con proyectos más avanzados y complejos”, agregó.

Con el paso del tiempo han creado aplicaciones como Logo, un lenguaje básico de programación que en un inicio no utilizaba la computadora pero que con los años se conoció por su ícono distintivo de una tortuga y que incluso se integró con la marca de juguetes Lego. “Hace diez años empezamos a delinear las nuevas direcciones de la tecnología y pensamos en un techo alto y un piso bajo pero además, en ampliar las paredes”.

Actualmente, fruto del resultado de las investigaciones de Resnick hay dos productos en el mercado: crickets (hardware) y scratch (software). “Hay que rehacer nuevas tecnologías y que los niños sean los creadores. Se pueden crear cosas en la pantalla con scratch o en el mundo físico con crickets y que estas cosas se conecten con los intereses de los niños para que luego los puedan compartir en la Web ya que los proyectos se cargan en la red, lo que permite la colaboración y se utilizan objetos que han hecho otros niños”, comenta el investigador del MIT.

En el caso de scratch es una aplicación gratuita que fue creada con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y consiste en una serie de íconos a los que se le pueden añadir instrucciones para crear juegos, presentaciones o animaciones. Los crickets por su parte, son juguetes interactivos que responden a una serie de estimulaciones y sus movimientos se pueden programar. Hay una versión de scratch para el proyecto Una Computadora por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), otra para teléfonos celulares y una para Second Life para crear objetos y darles vida y una más para controlar robots.

“Internet es la forma para que los niños sigan la espiral de creación. Lo más importante es cambiar la forma de pensar de la gente y de educar; en esto, la tecnología juega un rol muy importante que no se limita solo a descargar información. Conforme desarrollamos nuevas tecnologías lo hacemos para que sean de interés para los estudiantes pero también para generar lo que Papert llama ideas poderosas”, concluyó Resnick.