Nivel y calidad del servicio

Agosto 23, 2009 - Publicaciones

Compartir

El plan para el domingo pasado era navegar en la Web para buscar carreras de cierta especialidad informática y contrastar nuestras ideas o buscar inspiración, y descargar VoxOx para explorar el producto en el que han trabajado algunos jóvenes graduados de Cenfotec, el TEC y otros centros de estudios.

Mas no pudo ser. Falla general del servicio Racsa-Amnet en Cartago. Preguntamos qué pasa a Racsa. Nos responden: “¿Se ve la TV por cable?”. Sí se veía, ocasionalmente borrosa. Llamo a Amnet. Un muchacho muy amable me responde: “hay una falla general del servicio, nuestros técnicos están trabajando en el problema”. Pregunto: “¿y cuándo estará disponible el servicio de nuevo?”. Responde: “estamos trabajando en el problema”…

Desde aproximadamente el mediodía del domingo hasta el final de la tarde del lunes sin acceso a Internet. Adelanté parte del trabajo pero aún así no pude hacer mi navegación exploratoria ni descargar VoxOx.

En casa tenemos también una cuenta ADSL del ICE. No es rápida y va lenta con frecuencia. Imposible comunicarse telefónicamente (¡nunca atiende nadie!) para gestionar un aumento de velocidad y distribuir mejor el ancho de banda entre los siete usuarios de Internet de mi casa. Hay que ir a la agencia personalmente. Hace meses lo hicimos y seguimos esperando.

¿Es posible pensar realistamente en teletrabajo o en el desarrollo de PYME digitales cuando el ancho de banda falla o no es confiable? La apertura en las telecomunicaciones trae la esperanza de que la competencia estimulará mejoras en cobertura y calidad del servicio. La evidencia inmediata que tengo es que mis proveedores actuales se pelearán los clientes, pero su servicio seguirá siendo mediocre salvo que hagan cambios radicales que atiendan las necesidades y expectativas de sus abonados, sin importar su tamaño.

Artículo publicado en el periódico El Financiero