Primer consorcio de empresas de tecnología de Costa Rica inicia operaciones

Enero 22, 2010 - Noticias

Compartir

-Costa Rica

El primer consorcio de empresas de tecnologías de información (TI) de Costa Rica se presentó oficialmente este 19 de enero bajo el nombre de IT Innovation Group.

Coral Technologies, EFIBS, Gears Soft, ieSoft, Internexo y SysCo-eProm son las seis empresas costarricenses que se unieron para conformar este grupo empresarial. Su objetivo es ofrecer una propuesta innovadora e integral de servicios tecnológicos a nivel regional y aumentar su presencia y relevancia en el mercado de la tecnología.

Según el presidente de IT Innovation Group, Ignacio Castro “la conformación del consorcio brinda la oportunidad a este grupo de empresas de convertirse en un actor relevante en el sector a partir de una propuesta innovadora e integral”.

“Adicionalmente, se genera una sinergia importante dadas las fortalezas y experiencia de cada uno de los miembros del consorcio, que nos permite aprovechar economías de escala en nuestras iniciativas y poder optar por proyectos más ambiciosos”, agregó Ignacio Castro.

La conformación de este consorcio empresarial inició a principios de 2009 con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y su Proyecto Link Exportación.

El presidente de CAMTIC, Alexander Mora, recalcó que “el ecosistema TIC costarricense es muy dinámico y está explorando constantemente nuevos modelos de negocio y de vinculación empresarial. IT Innovation Group es un ejemplo claro de ello. Para competir en proyectos de mayor envergadura en el mercado nacional y para acelerar la internacionalización, son necesarios recursos humanos y financieros, conocimientos y experiencias, que no siempre se encuentra en una sola empresa. El modelo de consorcio ofrece ventajas enormes para alcanzar la escala y las sinergias necesarias para lograr expansiones tecnológicas y comerciales, razón por la cual CAMTIC se propuso articular el apoyo a este grupo”, indicó Alexander Mora, Presidente de CAMTIC.

“Ojalá IT Innovation Group estimule la creatividad y la innovación en otros grupos empresariales para explorar este y otros modelos de asociación”, concluyó Mora.

IT Innovation Group integra a empresas con más de diez años de experiencia que brindarán diversos servicios en tecnologías de información (TI), tales como desarrollo de software a la medida, control de calidad del software, mercadeo en Internet (e-marketing) e integración de aplicaciones.

“IT Innovation Group es una iniciativa que cuenta con todo el apoyo de PROCOMER para entrenarse y capacitarse con ayuda de nuestras oficinas de promoción comercial claves para esta industria en el mundo, especialmente en lo que se refiere a nuevos destinos de exportación, exposición internacional y acceso a novedosas oportunidades de negocios, acciones que esperamos le permitan a este consorcio poder cumplir con sus esfuerzos de investigación, desarrollo y comercialización de servicios de software a través de las más modernas tecnologías”, agregó Emmanuel Hess, Gerente General de PROCOMER.

Uno de los ejes fundamentales del nuevo consorcio de empresas de tecnología será la innovación.

“Aprovechando la trayectoria de los integrantes del consorcio, queremos brindarle a nuestros clientes productos y servicios innovadores, basados en nuestras tecnologías. Creemos además que esta puede ser una oportunidad para que las empresas del sector puedan aprovechar nuestro esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para solventar sus necesidades”, explicó Bernal Fernández, Vicepresidente de IT Innovation Group.

El consorcio IT Innovation Group ya cuenta con varios prospectos de negocios y potenciales clientes, así como un plan de mercadeo que incluirá elementos fundamentales como las redes sociales e Internet.

Inicialmente se enfocarán en el mercado local y en el corto plazo ingresarán a mercados internacionales.

Fuente: CAMTICPROCOMER