Proyectos con el Estado (3)

Noviembre 15, 2009 - Publicaciones

Compartir

“Ágil” es una de las palabras informáticas de moda en la última década. El término se refiere a varios métodos de desarrollo desoftware que proceden iterativamente (ver mi columna anterior), donde las soluciones evolucionan a la par de los requerimientos gracias a la colaboración de equipos que comprenden a informáticos y gente del negocio.

Los enfoques ágiles surgieron como una reacción a los procesos ceremoniosos que requieren trabajo burocrático y que superponen la forma al contenido, alejando a los desarrolladores de lo que necesitan los clientes.

En el 2001, varios proponentes redactaron el Manifiesto para el desarrollo ágil desoftware , que reza:

“Estamos revelando mejores maneras de desarrollarsoftware haciéndolo y ayudándole a otros a hacerlo.

Mediante este trabajo llegamos a valorar más a los individuos y las interacciones, que a los procesos y las herramientas, así como alsoftware funcional más que a la documentación exhaustiva. A valorar más la colaboración con el cliente que la negociación de contratos y a responder al cambio más que a seguir un plan”.

Los métodos ágiles trabajan de manera disciplinada para entregar rápidamente software de alta calidad; eXtreme Programming (XP), Scrum, DSDM, Crystal, Agile Unified Process, son más conocidos.

Los métodos ágiles pueden ser útiles en proyectos del Estado donde los requerimientos sean cambiantes, exista una cultura de relaciones sanas con proveedores, sea necesario producir resultados funcionales incrementalmente, las contrapartes sean maduras y se involucren activamente, se corran riesgos bajos y se trabaje en equipos pequeños muy comunicados. Atención a la documentación: puede ser reducida, pero debe ser pertinente y utilizable. Espero que me cuenten cuando se haga un proyecto ágil con el Estado.

Artículo publicado en el periódico El Financiero