Realizarán jornada para promover la cultura científica y tecnológica

Noticias

Compartir

Con el fin de impulsar el diálogo y la colaboración entre profesionales ligados al sector nacional de ciencia y tecnología, y promover el desarrollo de propuestas que permitan un crecimiento sostenido de la cultura científica en Costa Rica, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y el Consejo Nacional para la Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) presentan la “Jornada Costarricense sobre Cultura Científica“, actividad gratuita que se realizará el miércoles 30 de julio en la instalaciones del CENAT.

Es por eso que el CENAT y el CONICIT ofrecen la jornada que apoya el fortalecimiento de la relación entre ciencia, cultura y sociedad, a partir de la vinculación exitosa entre academia, sector político, productivo e investigadores.

El fomento de espacios de diálogo donde se logre relacionar cultura, ciencia y tecnología, inmersos en un marco que contemple el impacto social, es necesario para fortalecer el trabajo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Costa Rica, hecho que interesa a todos los actores en este sector.

La intención de esta jornada es promover la comunicación indispensable entre humanidades y áreas científico-tecnológicas, que incluya como nexo la comunicación pública de ciencia y tecnología, para consolidar la relación entre organizaciones y profesionales ligados a esta temática.

Objetivo General:

Impulsar el diálogo, la comprensión y la colaboración entre profesionales ligados al sector de ciencia y tecnología costarricense, para promover el desarrollo de propuestas que permitan a su vez un crecimiento sostenido de la cultura científica en Costa Rica, basada en el conocimiento local y contextual propio del país.

Objetivos Específicos:

Exponer casos exitosos realizados por organizaciones o profesionales en la transferencia de conocimiento de CyT en Costa Rica.

Identificar la o las percepciones sobre CyT que se trasladan a la población a través de los medios de difusión de divulgación o producción científica en Costa Rica.

Dialogar sobre obstáculos y limitaciones en el ejercicio de la comunicación de la ciencia y la tecnología en Costa Rica.

Construir bases de redes que permitan fortalecer los esfuerzos que las organizaciones participantes realizan en la actualidad.

Impulsar las estrategias de comunicación de la ciencia y su evaluación adjunta, como información básica de tomadores de decisión, financiadores y como material de referencia para ajustes y replicación.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, 2008, como preámbulo al Mes de la Ciencia y la Tecnología en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), del Edificio Dr. FranKlin Chang Díaz, Urbanización La Geroma, Pavas de 9 a.m. a 6 p.m.

Pueden asistir profesionales ligados al desarrollo, divulgación y evaluación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Costa Rica. La actividad es gratuita y el cupo es limitado, únicamente habrá acceso con previa inscripción on-line.

Se ofrece el programa de la actividad, dos refrigerios, gafete e ingreso a todas las charlas. Las memorias serán descargables en la Web.

Líneas temáticas:

Divulgación, evaluación y percepción de la Ciencia y la Tecnología

Programas de fomento a la educación, las competencias del recurso humano y la participación ciudadana para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología

Tecnologías en auge: desarrollo y retos en Costa Rica

Aportes del conocimiento (ciencia-tecnología y humanidades) en las producciones culturales