Software propietario

Noviembre 23, 2005 - Publicaciones

Compartir

El software propietario es aquel cuya propiedad intelectual tiene dueño. Eso no tiene absolutamente nada de malo, todo lo contrario, si no fuera por la propiedad (intelectual) privada, esa industria no existiría, además, la mayoría de la innovación y el desarrollo tecnológico que disfrutamos hoy, no existiría. El respeto por la propiedad intelectual, por supuesto, también nos obliga a respetar a aquellos que deciden regalar la suya (o software libre).

Pero, mucho más importante que la propiedad del software (libre o propietario) a los usuarios les interesa si este es abierto o cerrado. El abierto se adhiere a estándares abiertos y es compatible (integrable e interoperable) con todos los demás que se adhieran a dichos estándares. El propietario puede ser abierto.

El software de aplicación es el que realiza las funciones requeridas por los usuarios, por ejemplo transacciones comerciales, edición de texto o análisis de datos.

La mayoría del de aplicación es propietario, ya sea empaquetado o desarrollado a la medida. De hecho hay mucho más del tipo aplicación hecho por, o para un cliente específico, que el empaquetado. El software que desarrollan las empresas e instituciones es propietario, pero por su propio bien deben asegurarse que sea abierto.

El software empaquetado, propietario o libre, no solo no genera, sino que anula, cualquier posible ventaja competitiva (la estrategia del empate). Si adicionalmente, el de aplicación empaquetado no ofrece el código fuente ni/o las estructuras de datos, entonces este causa una total dependencia con el proveedor y debería ser evitado a toda costa.

Artículo publicado en el periódico La Nación