TEC abrirá parque tecnológico en Liberia

Noticias

Compartir

El pasado 4 de diciembre se firmó el convenio de cooperación para el establecimiento del parque tecnológico “Solarium” del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Las nuevas instalaciones desarrollarán investigación e innovación de productos y servicios a la industria, de la mano con capacitación, generación de conocimiento e incubación de empresas.

Este proyecto es parte de los planes del TEC para formar una red de parques tecnológicos; además de Solarium se está desarrollando otro en Cartago, que se ubicaría en el TEC. La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el TEC, Grupo Solarium y el Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria (Pronacomer).

El parque tecnológico tiene como objetivo principal ser un instrumento catalizador para incorporar eficazmente los nuevos conocimientos locales y regionales de las universidades y centros de investigación, en apoyo a las industrias, para la producción de bienes y servicios de alto valor agregado y ofrecerlos a los mercados nacionales y extranjeros.

“El parque tecnológico participará activamente en la construcción de una cultura más sostenible, en el sentido humanista de una ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, respetuosa de la naturaleza y las culturas, que contribuya efectivamente al desarrollo económico, la equidad social y la responsabilidad ambiental”, indicó la ingeniera Giannina Ortiz, Vicerrectora de Docencia del TEC.

Contribuirá específicamente al fortalecimiento de la producción científica, tecnológica y de innovación socioeconómica nacional y regional mediante la recepción, atracción, participación y creación de nuevas empresas que ofrezcan innovaciones pertinentes a la sociedad a partir del avance del conocimiento.

Asimismo, acercará las regiones del país a la dinámica de la globalización en los campos científico y tecnológico, con sentido crítico respecto a las formas de actuar y a la pertinencia temática y espíritu de emprendimiento y de alianzas estratégicas de beneficio mutuo. Una de sus principales tareas será la de apoyar la cercanía y trabajo conjunto entre Universidad- Empresa-Estado.

La administración de este parque estará a cargo de la Fundación Tecnológica (FUNDATEC) y poseerá una infraestructura de 16.500 metros cuadrados, donde se contemplarán siete centros de investigación: Biotecnología, Mecatrónica, Manufactura Electrónica, Gestión Tecnológica en Materiales y Procesos, Energías Renovables; Calidad del Agua y un Centro de Incubación de Empresas, último que fungirá como espacio de área común de todos los centros, con un costo aproximado de $25 millones.

A su vez, se contempla el Instituto de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información de Costa Rica, que contará con varios laboratorios: Investigación y Experimentación en Software, Redes de Computadores, Procesamiento y Análisis de Señales e Imágenes, Investigaciones en Microelectrónica y Computación de Alto Rendimiento; para una inversión total en equipos mayor a los $4.525.000.

Cada centro distribuirá sus recursos de acuerdo a las necesidades que cada disciplina presenta para ser competitivo en el mercado, por ejemplo, el Centro Investigación Biotecnología repartirá sus esfuerzos en las áreas de Biocontroladores, Biología Ambiental, Biomédica, Bioinformática biología molecular y Bioprocesos bioproductos, sumando una inversión total de $10.000, incluyendo otros menores.