Ulises y sus odiseas

Junio 28, 2009 - Publicaciones

Compartir

Cuando iniciaba mis estudios en el TEC, una de las “leyendas urbanas” era el profe que estudiaba una especialización en Japón. Lo conocí en 1982, cuando impartió una apasionante clase sobre computadoras de alto rendimiento y poco después el curso de métodos numéricos.

Candidez Ulises Agüero nos decía hace poco, con una sencillez y humildad dignas de emulación, que su aspiración era ser profesor del TEC y que su gratificación era jubilarse sabedor de su contribución al reconocimiento de la carrera de ingeniería en computación. ¡Y excelente profesor que fue!

Ulises hizo su doctorado con Subrata Dasgupta, con quien inventó una teoría racional del diseño. Al regresar, publicó en las dos revistas científico-profesionales de mayor impacto en el mundo (Communications of the ACM e IEEE Computer) y escribió un libro que influyó a una generación de programadores del país: Introducción a la programación con diagramas estructurados. Luego impulsó el desarrollo del primer posgrado en telemática de Centroamérica.

Ulises promovió el desarrollo de la investigación en el TEC y es el profesor que más tesis de maestría en computación ha dirigido (cerca de 50).

En simultáneo a su carrera académica, Ulises fundó la empresa Creadisa, que desarrolló software colaborativo innovador (Virtual Meetings, premiado en el Windows Open) y software didáctico (Iyulú, hoy Create Together, comercializado por Bytes of Learning).

Creadisa fue de las primeras empresas ticas en negociar el licenciamiento de su propiedad intelectual. El trabajo en Creadisa y la investigación de maestría en el TEC se nutrían mutuamente.

Esperamos que Ulises no se retire totalmente, para que siga guiando los estudios avanzados e iluminando la invención informática en nuestro país.

Artículo publicado en el periódico El Financiero