Visualizar la información

Mayo 16, 2010 - Publicaciones

Compartir

Los avances en las tecnologías de información y comunicación facilitaron la recopilación y obtención de grandes volúmenes de datos. Los datos en bruto son poco útiles. Es necesario que los usuarios puedan interpretarlos y analizarlos de manera fácil y eficiente.

El sentido de la vista es una de las principales capacidades del ser humano, resultado de procesos evolutivos que han tomado millones de años.

En el cerebro tienen lugar procesos complejos que nos permiten percibir formas, colores, distancias y movimientos. En años recientes se han tratado de aprovechar nuestras capacidades visuales para poder presentar información de manera sintética, mediante figuras, colores, tamaños y movimiento.

“Un gráfico dice más que mil palabras”. Visualizar es representar de manera visible conceptos, ideas, fenómenos, agrupaciones, etc., utilizando medios artificiales que faciliten su comprensión, interpretación y análisis. Las imágenes pueden ser estáticas o dinámicas. En los periódicos se presentan resúmenes informativos mediante infografías. Los gráficos 3D son útiles tanto para estudios médicos como para el entretenimiento en video juegos y películas.

La Inteligencia de Negocios, como disciplina que busca aprovechar los datos para facilitar la toma de decisiones empresariales, puede beneficiarse de la visualización de información que resume los datos contenidos en las bases y los depósitos de datos, producto de análisis estadísticos, minería de datos y explotación de indicadores.

Para comprender el impacto de la información visual, los invito a buscar las presentaciones de Hans Gosling en TED, leer el blog de Jimmy Figueroa (jimmyfigueroa.wordpress.com ) o darle un vistazo a la Galería de Visualización de Datos (www.math.yorku.ca/SCS/Gallery ). ¡Bon appétit!

Artículo publicado en el periódico El Financiero