La Web 2.0: El público al mando

Diciembre 5, 2007 - Noticias

Compartir

Luego de la explosión de la burbuja de Internet allá por el año 2000 se comenzó a gestar una nueva versión de la Web, la 2.0.

Al principio, el contenido de los sitios era generado principalmente por las empresas que colocaban en la nube la información, pero en los últimos años se ha dado un fenómeno que ha invertido los papeles. Ahora son los mismos usuarios quienes se encargan de alimentar el contenido de los sitios Web.

Ing. Jimmy Figueroa de MicrosoftEl Ing. Jimmy Figueroa, Director Regional de Plataforma .NET de Microsoft Centroamérica y el Caribe, quien ofreció la charla “La Web 2.0 – El público al mando”, a los miembros del Club de Investigación Tecnológica, detalla las características de esta nueva versión de la Web. “Actualmente el 60 por ciento del tráfico de la Web corresponde a intercambio y descarga de video”, en alusión al nuevo paradigma que han establecido sitios como YouTube.

En tanto, Ricardo Jiménez, MSDN para Centroamérica y el Caribe de Microsoft, estima que la Web 2.0 es la segunda etapa de Internet luego de la explosión de la burbuja con dispositivos conectados a la red en la que los principales aportadores de contenido son los usuarios. “Se apela al corazón y no a la razón, para compartir fotos, experiencias, con lo que cambia la cultura del entretenimiento”.

“En cuanto a la creación de contenido por parte de los usuarios, el caso más relevante es YouTube. El tema del tagging también se está haciendo más fuerte para determinar perfiles de los usuarios, lo que determina los sitios con mejor calificación por parte de los mismos usuarios”, agrega. Esta es una tendencia en la categorización de contenido vía etiquetas para realizar búsquedas más inteligentes con metadatos que describen un elemento y se usa para codificar sitios Web, blogs, música, videos y personas. En tanto RSS se usa para suscribirse al servicio noticioso de un portal.

Además, se han estado gestando nuevas comunidades en línea en las que los usuarios son quienes mantienen el interés. “Comunidades y redes sociales están haciendo que el tráfico en Internet haya aumentado en países como India y China”, acerca de sitios como Second Life, Hi 5 o Myspace entre otros. “Antes el contenido era generado por la compañías y la conexión a la red no era permanente. Ahora la gente empieza a subir contenido a la nube, la humanidad no tuvo nunca un sitio donde compartir información que está produciendo una transformación social”, añade.

Ricardo Jiménez señala al respecto que las redes sociales son un fenómeno que ha permitido expresar emociones, conocer personas con intereses afines, contar experiencias, compartir la vida con otros y dar a conocer productos y servicios. “Hay sitios masivos en línea que empezaron como juegos en los que interactúan muchas personas como Second Life, que es un sitio paralelo”.

“El mundo está avanzando por tres vectores: La búsqueda de nuevos usuarios, la seguridad y la identidad y fidelidad”, considera Figueroa.

“Internet favorece nichos infinitos y tiene tantos publicadores como suscriptores. En cuanto a las tendencias de los usuarios hay los blogs de tipo personal, profesional o corporativo. Se estima que hay 80 millones de blogs y se duplican cada cinco meses. Están generando popularidad como fuentes de conocimiento”, explica Jiménez.

En cuanto al Wiki, es una filosofía en la que se crea contenido de manera grupal, cualquier persona lo puede editar y funciona cuando los conocimientos convergen, así se garantiza la veracidad de la información. “Otra tendencia es el contenido producido por las masas como YouTube y Flickr, que generan independencia al hacerlo por sí mismo, en tanto es mooding es la modificación de un trabajo”, añade Jiménez.

Sin embargo, Figueroa advierte que hay mucho contenido en la Web que no está monetizado y hay mucha basura en el medio. “No estamos promoviendo la innovación en cuanto a la Web 2.0. Sin embargo, hay una generación que está trabajando en 2.0 y no es medible”. Asimismo, Jimmy Figueroa brinda un consejo útil: “Trate de recuperar la infraestructura de TI y vea el software como un servicio”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *