María Azua: ´Estamos en la nueva era social´

Mayo 3, 2010 - Noticias

Compartir

María Azua, vicepresidenta de IBM y autora de “The Social Factor – Innovate, Ignite, and Win Through Mass Collaboration and Social Networking”, estuvo participando como oradora en el TEDx Pura Vida 2010 en Costa Rica, hablando acerca de las redes sociales.

Azua se ha ganado el reconocimiento mundial por su contribución a la innovación tecnológica y su liderazgo empresarial. Fue introducida al Salón de la Fama de la Internacional de Mujeres en la Tecnología (WITI) y nombrada uno de los “100 Hispanos más Destacados” por la revista People en 2006. Ella tiene 50 patentes y 39 patentes pendientes que abarcan una amplia gama de tecnologías. Ella ha desarrollado soluciones de TI para los bancos más grandes del mundo y es bien reconocida por su liderazgo técnico de soluciones de banca en la casa.

Es una participante activa en las iniciativas de la comunidad, actividades multiculturales y un líder en la comunidad técnica en general. La Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) reconoció a Azua con el Premio Estrella por sus contribuciones y dedicación a la comunidad hispana. Ella es tan apasionada por la transformación social como por la tecnología.

“Nos estamos contactando y comunicando de una forma diferente, ahora a los amigos se les manda e-mails, se les pone en el Facebook. Hoy en día los niños tienen 50 o 60 amigos, sólo pregúntele a sus hijos, tienen amigos mundiales y eso saben lo que hace, crea paz”, afirma Azua.

Sin embargo, le experta ve desafíos en el camino. “¿Cuál es el problema de las redes sociales? Las redes sociales se comieron el Internet, olvídese de Google; Microsoft y Yahoo pasaron a la historia, todo va a Facebook y You Tube y todas las redes sociales. ¿Qué se hace ahora en las redes sociales?, pasar 5,5 horas al mes en América Latina y 7,5 en Estados Unidos, es casi como estar practicando piano, ahora hasta el piano se practica en Facebook”.

“Estas 400 millones de personas no se conectan sólo para poner fotos, sino para transformar la información y los eventos que discuten, esta es la nueva sociedad, lo que yo le llamo “la nueva era social”. Las nuevas generaciones están adoptando las redes sociales como cosas genéricas de ellos”, considera.

María Azua durante el Tedx 2010 en Costa Rica“Probablemente ha notado el crecimiento y dominio de redes sociales con sus niños y la juventud en general. La influencia y penetración de estas redes sociales no se limitan a la nueva generación acostumbrada al Internet. Países latinoamericanos disfrutan de la continua expansión de servicios de telecomunicaciones que habilitan el Internet en nuevas regiones, lo cual a su vez, generará más influencia de redes sociales en los próximos cinco años. Las redes sociales están cambiando la conducta y preferencias del consumidor de una manera sin precedentes y al mismo tiempo están creado un torrente económico para los negocios que saben utilizar estos nuevos canales electrónicos”; no obstante Azua considera que la penetración más baja en el uso de las redes sociales en América Latina se debe a una menor banda ancha.

Para ella, muchísimas personas, desde empresarios y educadores hasta amas de casas, están enfocando sus energías en redes sociales para contribuir más efectivamente en sus agendas y pasatiempos preferidos. Muchos negocios están usando redes sociales para definir nuevos productos y acelerar el crecimiento económico de Latinoamérica. Más importante todavía, las redes sociales no reconocen barreras geográficas y están creando un mundo más conectado y apasionado por innovaciones tecnológicas y justicia social.

“Estamos en la “era social” donde nuevas herramientas de comunicación como You Tube, Facebook, Hi5, Orkut, MySpace, Taringa, y Google han cambiado como nos relacionamos y comunicamos con otros. Nuestra reputación es ahora un compendio de pedazos electrónicos creados orgánicamente a través de las conexiones sociales que hacemos. Nuevos comercios electrónicos, como Amazon y Mercado Libre, usan redes sociales para influenciar la manera cómo evaluamos y adquirimos servicios y productos. Aunque usted no use redes sociales, su información es parte de la “nube social” del mundo. Utilice las redes sociales como una palanca para incrementar su reputación profesional, acelerar la aceptación de sus productos dentro de un mercado atestado por competidores y ayude a creer un mundo más social y filantrópico. Establezca su red social de una manera muy sencilla y eficaz para mejorar su vida, negocio y el mundo del mañana”, recomienda Azua.

En cuanto a la forma de hacer negocios, “las redes sociales también han cambiado la forma de hacer la propaganda de productos, ya no funciona ir a poner el mismo comercial para todo el mundo, ahora se hacen blogs, wikis. Si quiere vender un producto es en las redes sociales, ahí es donde la gente lo está viendo. Se crean oportunidades de nuevos negocios que aún no existen, van a ser el futuro, como el software como servicio (SaaS) y el dinero electrónico”, explica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *