Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El valor económico de la computación en la nube y su adopción en Costa Rica

Mayo 27, 2014

Tenemos el agrado de invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 27 de mayo a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. German Fernando Retana, Profesor e investigador de INCAE Business School, quien disertará sobre:

El valor económico de la computación en la nube y su adopción en Costa Rica

La computación en la nube, más que una nueva tecnología, es un nuevo modelo de consumo de tecnologías de información y comunicación, que permite utilizar y pagar por los recursos de manera variable conforme se van consumiendo, en lugar de invertir en activos fijos. Con ello, se pueden obtener ahorros significativos en los costos de TIC, al tiempo que se puede acceder rápidamente a recursos tecnológicos para experimentar y crecer, sin necesidad de cuantiosas inversiones de capital.

El modelo de la nube tiene en Costa Rica un bajo nivel adopción, que rara vez va más allá de sistemas de correo electrónico, lo que no concuerda con las expectativas de ahorro de costos y de aprovechamiento de oportunidades.

German guiará una conversación sobre el nuevo modelo de negocio de los servicios de computación en la nube. Discutiremos su valor económico, comenzando por comprender los ahorros que disfrutan los proveedores gracias a sus economías de escala y la agregación de demandas de sus usuarios. Luego, nos enfocaremos en el valor para los usuarios, con énfasis en la escalabilidad de recursos posibilitada por la nube y cómo esta afecta la planificación de inversiones en tecnología.

Finalmente, analizaremos el estado de la adopción de la computación en la nube por parte de empresas costarricenses, según una encuesta lanzada este año. Como parte del análisis discutiremos: (1) qué caracteriza a las empresas que van más adelante y atrás en su adopción, (2) cuáles son las aplicaciones más populares que corren en la nube, y (3) cuáles son las barreras que limitan el aprovechamiento de la nube en Costa Rica.

Obtendrán beneficios de esta actividad: Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Directores de Investigación y Desarrollo, Directores de Infraestructura Tecnológica, Directores de Centros de Datos, Ingenieros de Diseño y Arquitectura, Arquitectos y Administradores de RecursosTIC, Gerentes Financieros, Proveedores de Servicios en la Web, y Consultores en Tecnologías de Información y Comunicación.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación



Votación de la actividad

Total de boletas 18

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.53

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.88

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.41

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.59

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.06

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.59

Comentarios:

1- Excelentes actividades y grupos que permiten la discusión abierta de estos temas. Me parece importante tiempo para exponer mejor las ideas de los participantes o hacer la actividad más participativa.

2- El tema desarrollado se expuso en forma muy clara y con datos recientes de una encuesta. Gracias.

Descargue la presentación El valor económico de la computación en la nube y su adopción en Costa Rica de German Retana (15.5 MB)

Patrocinan