Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Implementación y aprovechamiento del teletrabajo en Costa Rica

Noviembre 28, 2013

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 28 de noviembre a las 5:00 p.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de Carlos Gallegos, Socio de la línea de Advisory de Ernst & Young, y Diana Campos, Consultora Sénior de la línea de Advisory de Ernst & Young. Ellos presentarán los resultados de la investigación conjunta del Club de Investigación Tecnológica y Ernst & Young sobre el teletrabajo en Costa Rica, que lleva por título:

‘Implementación y aprovechamiento del teletrabajo en Costa Rica’

El ‘teletrabajo’, trabajo a distancia, es una modalidad de trabajo remoto en la que se realizan las labores en algún lugar distinto de las oficinas centrales, facilitadas por medios tecnológicos que permiten la comunicación y la colaboración sin que el trabajador tenga presencia física en las instalaciones de la organización que lo emplea.

En esta conferencia, se presentarán los resultados de un estudio cuyo objetivo fue identificar cuáles son los principales factores de éxito para la implementación y el aprovechamiento del teletrabajo en Costa Rica. El estudio analiza las relaciones entre esta modalidad de trabajo con el medio ambiente, el ahorro económico y la calidad de vida, mediante consultas a trabajadores y empleadores tanto públicos como privados.

Los resultados reflejan que los trabajadores perciben el teletrabajo de manera positiva y como beneficioso para su calidad de vida, pero con poca claridad aún respecto del impacto de esta modalidad laboral en el medio ambiente. En cuanto a los empleadores, se encontró que la cultura organizacional y la percepción de sus mandos altos respecto del tema tienden a asociarse con el éxito en la implementación del teletrabajo. El estudio sugiere posibles escenarios de ahorro y beneficio para el país.

Obtendrán beneficios de esta actividad: Gerentes Generales, Propietarios, Gerentes de Tecnología, Gerentes y Consultores de Talento Humano, Directores de Empresas Tecnológicas, Consultores de Negocios, Consultores en Psicología Organizacional y Relaciones Laborales, Directores de Proyectos, Profesionales de TIC, Administradores, e Ingenieros Industriales.

Descargue el informe Teletrabajo: medio ambiente, economía y calidad de vida.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación


Votación de la actividad

Total de boletas 15

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.40

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 3.73

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 3.73

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 3.73

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.27

Comentarios:

1- No se profundizó el tema, tenía para que se le sacará más provecho. Se dio de manera muy superficial.

2- Las preguntas y observaciones de la audiencia deben esperar hasta el final de la presentación.

3- Me pareció un excelente estudio y sería muy interesante una segunda versión considerando algunas de las variables que se dialogaron el día de ayer.

4- Como valor informativo la presentación fue adecuada, me interesaría entender cuáles son los obstáculos tanto legales, regulatorios y de infraestructura para la implementación del teletrabajo, no solo intermitente pero también como proceso regular. De igual manera sería interesante la aplicación del teletrabajo como una alternativa para empresas de servicio internacional acogiéndose al régimen de Zona Franca.

5- Me parece que el tema es muy relevante en la actualidad, lamentablemente el enfoque fue parcializado hacia los beneficios del teletrabajo y no se consideraron variables o incluso factores de riesgos que deben ser gestionados para darle una viabilidad real al teletrabajo en las instituciones públicas del país.

6- Profundizar más en el tema, en impactos reales y a teletrabajadores y a las empresas. Fue un estudio muy básico, sin embargo, se les reconoce el trabajo, pues hasta la fecha no había nada escrito al respecto. Pero el tema se presta para investigar mucho más.

7- Sería interesante ampliar el estudio a más empresas y revisar casos de éxito en el sector público (como la Contraloría General de la República).

8- La charla estuvo bien. Pero solo evidenció las ventajas y los ahorros de implementar esta modalidad de trabajo. Creo que faltó indicar los riesgos y los gastos para el trabajador y la empresa y hacer análisis más balanceado sobre esto.

9- Recomiendo seguir tratando el tema durante el 2014, buscando un enfoque de beneficios para las empresas ($) al aplicar teletrabajo.

10- Fue la primera vez que participamos y nos pareció bien interesante.

Descargue la presentación Teletrabajo: medio ambiente

Patrocinan