Alianza de arte y mundo digital impulsará la creación

Septiembre 2, 2013 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Técnica viene del griego, tékne , que designa ‘arte’ y ‘oficio’. Los pintores renacentistas investigaban sobre perspectiva y proporciones, pero también experimentabancon pigmentos, aceites, papeles, telas, arcillas y yesos para crear sus obras. Los músicos muchas veces han sido inventores de instrumentos o colaborado con ellos.

La electrónica posibilitó grandes innovaciones en sonido, imagen y video. Al digitalizar los medios, se abrieron posibilidades para crear obras plásticas y musicales, o ambientes innovadores para las artes. Desde hace años, artistas y diseñadores gráficos usan herramientas digitales como nuevos pinceles y lienzos. Lo que antes iba hacia tinta, papel, pintura o tela, hoy se representa en pixeles sobre una pantalla.

Nos asombran autores de páginas web, aplicaciones móviles, videojuegos y películas animadas al aplicar sus talentos artísticos potenciados por tecnologías.

Es solo la alborada. Surgen carreras técnicas que preparan a las nuevas generaciones de artistas y diseñadores de lo visual, lo musical, lo escénico, lo lúdico. La Universidad Véritas ofrece una carrera en Animación digital. El CETAV de la Fundación Parque La Libertad ofrece carreras técnicas en Animación, Producción Audiovisual, Posproducción y Diseño Web. VonKelemen School desarrolla carreras viabilizadas por las tecnologías digitales: Producción Musical, Ingeniería de Sonido, Ingeniería Musical, Composición y Arreglo, Grabación, Edición, Mezcla y Masterización.

Lo digital y lo computacional, al acercarse a lo artístico, abre enormes posibilidades para la creación y la gratificación estéticas. Veremos pintores digitales creando formas mediante algoritmos, diseñadores gráficos haciendo imágenes que a mano resultarían inmanejables, escenógrafos realizando ambientes interactivos innovadores, ingenieros de audio combinando instrumentos naturales con sonido sintético. Preparémonos para la sorpresa.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *