Anuncian agenda de firma digital

Septiembre 8, 2008 - Noticias

Compartir

Luego de meses de atraso desde que se anunciara la entrada en vigencia del funcionamiento de la firma digital, finalmente el Gobierno de Costa Rica anunció una agenda para tal fin.

"Hoy estamos entregando la documentación que sirve de base para que cualquier grupo o ente que desee constituirse en certificador lo pueda hacer. Para ello debe cumplir con los mismos requisitos que está cumpliendo el Banco Central, por medio de SINPE. Para el Banco esto demandó tiempo, esfuerzo y recursos, a pesar de la infraestructura que poseía, pero la ley establece los parámetros y requisitos. La Dirección de Certificadores de Firma Digital del MICIT se limita, simplemente, a cumplir ley. Esos documentos también contienen la información para orientar a quienes generen aplicaciones", señaló la ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores.

El Sitio Web www.firmadigital.go.cr , también quedó inaugurado. Este sitio web oficial cumplirá con funciones de información y servirá de contacto a todos los interesados en el tema de firma digital. También servirá como base y soporte del sistema de validación y vigencia de los certificados de las entidades que sean autorizadas como certificadores de firma digital.

"Por último, hoy se anuncia la convocatoria pública, que saldrá en la prensa nacional, para que los proveedores de dispositivos criptográficos (token o Smartcard) interesados, se sometan a un proceso de homologación y prueba, que permita determinar si cumplen con lo requerido para funcionar en la jerarquía nacional. Inicialmente, se pensó en utilizar las cédulas de identidad del Registro Civil; no obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones ha hecho del conocimiento público, que las cédulas con chip estarán disponibles hasta el 2011. Para no demorar más la implementación de la firma digital, hemos optado por la utilización de esos dispositivos criptográficos. Los primeros certificados digitales verán la luz antes de que concluya el año. No obstante, ahí no concluye la tarea. Es preciso capacitar a los responsables de implementar la firma digital en las diversas instituciones, dialogar con el sistema de educación superior y los colegios profesionales, para que tanto los futuros profesionales como aquellos en ejercicio, aprendan a utilizar la firma digital. También es preciso capacitar a la población, en forma gradual, así como ampliar el número de aplicaciones. El uso colectivo y la aplicación general de la firma digital, es un proceso que apenas empieza, porque en el inciden factores técnicos, económicos y más importante aún, factores culturales", añadió Flores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *