Apoyan desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación para mypimes

Abril 20, 2009 - Noticias

Compartir

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) mediante los recursos que administra del Fondo de Incentivos provistos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología MICIT, apoyó la feria “Desarrollo de Competencias de TICs en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como Factor de Competitividad”, promovida por FUNDES.

El encuentro que conjuntó proveedores de tecnologías de información y comunicación , micro y pequeños empresarios e instituciones financieras y gubernamentales, pretende promover el desarrollo en las mipymes de tecnologías de información y comunicación para mejorar y fortalecer la gestión empresarial y los modelos de negocios.

El CONICIT aprovechó la oportunidad para promocionar el programa PROPYME por medio del cual, periódicamente, se recibe de las micro, pequeñas y medianas empresas demandas para resolver necesidades tecnológicas de las empresas con el fin de que centros de investigación puedan ofrecer mediante un proceso de concurso público, esos servicios científicos y tecnológicos requeridos por las pymes y de esta manera aumentar la capacidad de gestión y competitividad.

La Ing. Alejandra Araya Marroni, Secretaria Ejecutiva del CONICIT, explicó que por medio de este mecanismo se realiza una convocatoria para pedirle a las empresas que planteen sus necesidades de servicios científicos y tecnológicos. “Las empresas entonces hacen saber sus necesidades. Por ejemplo, una empresa agroindustrial puede producir en Llano Grande de Cartago pero exportar a Europa y Estados Unidos y puede buscar opciones para que sus clientes den trazabilidad al producto por medio de Internet; esto es algo que nosotros hemos financiado con el fondo PROPYME, la implementación de tecnologías de información y comunicación para el desarrollo productivo; no es para el sistema administrativo de la empresa, ni para las planillas ni las finanzas ni la contabilidad, es el desarrollo de un software que implementado en la empresa apoya el proceso productivo y le permite brindar un servicio diferenciado del resto lo cual le genera beneficios a la empresa”, señaló Araya.

Agregó que es importante que las empresas conozcan que hay una línea de financiamiento que los apoya, que es subvencionada en un buen porcentaje, hasta un 80% del costo que es financiado de manera no reembolsable, pues ahí las empresas lo piensan dos veces, lo miran con otra perspectiva y eso es lo que se ha estado impulsando, tanto con la ley de PROPYME como antes, con un mecanismo llamado fondos concursables.

Para este año hay presupuestado alrededor de 300 millones de colones para todo el fondo PROPYME que incluye esta línea de capacitación y para la ejecución de proyectos.

El fondo no es para equipamiento ni para la compra de maquinaria, sino para el desarrollo de los procesos productivos y el empresario debe de hacer una inversión importante de tiempo.

Fuente: CONICIT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *