Aprendizaje avanzado

Abril 9, 2012 - Publicaciones

Compartir

Hay una faceta muy interesante de la Web y de los movimientos por abrir el conocimiento: la Web se puede usar para aprender y enseñar, y esto puede ser de la máxima calidad y hasta gratuito.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las mejores universidades del mundo, decidió en el 2001 desarrollar la iniciativa Open Courseware (OCW), para proveer acceso gratuito en Internet a los materiales que apoyan sus cursos. En paralelo, el movimiento de Creative Commons ha desarrollado modelos de licenciamiento de contenido abierto, lo que ha estimulado a muchos artistas y autores a publicar su trabajo con posibilidades de adaptación y desarrollo ulteriores. Wikipedia es un modelo paradigmático de creación colectiva para sistematizar el conocimiento y hacerlo accesible de manera gratuita.

El OCW original era relativamente pasivo: Ud. accede a los materiales, los descarga y los estudia. Es beneficioso, pero no hay interacción humana con profesores y estudiantes, y no conduce a títulos del MIT. YouTube Education ofrece canales gratuitos para diversos niveles. Khan Academy publica lecciones gratuitas que han sido seguidas más de 130 millones de veces. En educación pagada, Lynda.com ofrece cursos de excelente calidad sobre Informática, en un modelo de suscripción. Udemy desarrolló una plataforma para vender cursos a costos muy inferiores a los comerciales.

Ahora, universidades como Stanford y Berkeley ofrecen cursos gratuitos, impartidos por líderes mundiales en investigación y docencia, que son matriculados por miles de personas. El elenco incluye a figuras como David Patterson, Armando Fox, Peter Norvig y al fundador de Udacity, Sebastian Thrun. Tienen clases en video, foros, exámenes y tareas difíciles… y calificación. La interacción es limitada, pero la calidad es difícil de igualar en nuestro medio. Para poner a pensar a universitarios, capacitadores y las autoridades educativas.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *