Brechas y oportunidades

Abril 15, 2013 - Noticias, Publicaciones

Compartir

En las últimas semanas se ha dado difusión a un estudio realizado por IDC para Cisco, que analiza la brecha entre demanda y oferta de profesionales y técnicos con habilidades en redes en 8 países latinoamericanos. Este es el segundo de tales estudios, el primero fue en el 2008. Costa Rica aparece al lado de países con mucha mayor población: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

Lo que en el 2008 eran ‘habilidades avanzadas’ –seguridad en redes, voz sobre IP, redes inalámbricas– ahora son parte de las ‘habilidades esenciales’. Se incluyen nuevas tendencias como ‘habilidades emergentes’: comunicaciones unificadas, tecnologías de video, virtualización, cómputo en nube, tecnologías de centro de datos y tecnologías móviles.

El estudio confirma la transversalidad de la seguridad de la información: un 87% de los encuestados manifiesta que requiere personal con habilidades en seguridad de redes. Esto coincide con un estudio internacional realizado por CompTIA, en el que la Ciberseguridad aparece como la prioridad más alta (90% de los encuestados), seguida por: almacenamiento, actualización de tecnología vieja, infraestructura de redes, recuperación de desastres y continuidad del negocio, automatización de procesos, movilidad, presencia web y comercio electrónico, entre otras.

Debemos tomar conciencia de la creciente diversificación y especialización que se está dando en las TIC, algo semejante al fenómeno experimentado por las ingenierías desde inicios del siglo pasado. Nuestro país debe identificar las tendencias importantes y atenderlas, así como discernir qué es esencial y fundamental en la formación de sus futuros tecnólogos. Parte de la receta deberá ser prepararlos para enfrentar la evolución y adaptarse ágilmente a los cambios –y participar en procesos de innovación a lo largo de su vida productiva.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *