Candidatos políticos aumentarían la inversión en ciencia y tecnología

Diciembre 6, 2009 - Noticias

Compartir

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) realizó el pasado 18 de noviembre en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones el foro “El mayor desafío nacional en ciencia y tecnología: elevar la inversión en investigación y desarrollo al 1% del PIB”, actividad en la que tres de los candidatos a la Presidencia de la República externaron sus opiniones sobre el tema.

Al debate, promovido desde el Consejo Director del CONICIT a la que fueron invitados todos los candidatos a la Presidencia de la República asistieron Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana, Eugenio Trejos candidato del Partido Frente Amplio y Walter Muñoz candidato del Partido Integración Nacional. Antes de escuchar la participación de los aspirantes a la Presidencia de la República el MBA. Rodrigo Arias Camacho, miembro del Consejo Director del CONICIT y moderador del foro, realizó una exposición inicial sobre la inversión en ciencia y tecnología en Costa Rica con el fin de contextualizar las disertaciones de los participantes.

Inicialmente, el candidato Walter Muñoz del Partido Integración Nacional dijo que se debe pensar no sólo en la meta del 1% sino en el apoyo económico que se puede dar para permitir el desarrollo nacional no solamente en comparación con América Latina sino a escala mundial. Recordó que en otros países como Estados Unidos, la Unión Europea, Singapur, Corea del Sur y muchos otros, se invierten cifras superiores al 2% del PIB. Agregó que el mayor desafío sería incorporar a la ciencia y la tecnología dentro de todos los ministerios con el fin de lograr la inversión en cifras que permitan el desarrollo nacional. Añadió que se debe debatir sobre el tipo de investigación y desarrollo y de cómo los resultados de la inversión se deben traducir en calidad de vida para la comunidad. Finalmente, comentó, entre otras cosas, que el Sistema de Banca de Desarrollo debe contemplar un apartado para fortalecer la inversión de la ciencia y la tecnología en las empresas.

Por su parte, el candidato del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís, señaló que “nosotros no vemos el desarrollo científico y tecnológico del país y la capacidad innovadora a la par de la producción como una consecuencia del nivel de desarrollo o sea, no debemos esperarnos a tener un ‘equis’ nivel de ingreso per cápita para orientar recursos al desarrollo tecnológico y la innovación”.

Comentó que los viejos y nuevos países ricos nos demuestran que la investigación, el desarrollo y la innovación es causa del desarrollo, no consecuencia del mismo y que no hay que esperarse a ser ricos, para invertir como ricos en ciencia y tecnología. “Tenemos que adelantarnos a ser ricos por que la riqueza va a salir de esta inversión” sentenció. Recordó que Corea, Taiwán y Singapur invierten cerca del 4% del PIB en investigación y desarrollo y Costa Rica invierte cerca del 50% de lo que invierte América Latina en promedio. “Nuestra aspiración es invertir en todo lo que tenga que ver con innovación, investigación, desarrollo tecnológico en el campo de la sostenibilidad ambiental, la idea es apropiarnos de esos mercados, reforzar el prestigio que ya tenemos y que sea ese el factor de competitividad” explicó.

Finalmente, Eugenio Trejos, candidato del Frente Amplio, propuso unificar las leyes que sobre ciencia y tecnología se tramitan actualmente en la Asamblea Legislativa y dijo que se deben contemplar, además de las disposiciones actuales, incentivos diferenciados. Expresó que es necesario dar estímulos especiales para las mujeres, para que se formen en el exterior, dar también estímulos a los académicos para que los que se dedican a la investigación científica y tecnológica puedan gozar de recursos adicionales y al no pensar en la venta de servicios. Puntualizó que se deben revisar las leyes que inhiben en algunas cláusulas el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Agregó que se deben plantear estímulos fiscales tanto a personas físicas como jurídicas que inviertan en ciencia y tecnología y que innoven. Dijo que se necesitan mejorar los niveles de enseñanza de las ciencias básicas y de las matemáticas, de la física y la química, que son el telón de fondo de la tecnología. Finalizó que entre otras cosas se necesitan fortalecer los procesos de emprendedurismo e incubación de las empresas de base tecnológicas ligadas a los procesos de financiamiento.

Fuente: CONICIT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *