Cantidad, calidad y diversidad

Octubre 22, 2007 - Publicaciones

Compartir

En el 2001 se publicó el primer estudio de oferta y demanda del recurso humano del sector desarrollador desoftware en Costa Rica, realizado por Francisco Mata y Arturo Jofré.

Este dio valiosísima información acerca de las características de esta industria y los perfiles laborales que requería, además de estimar la oferta y la demanda en el mercado. Entonces, vinieron la explosión de la burbuja de las puntocom y el ataque a las torres de Nueva York, seguidos por una contracción significativa, casi global del sector de TI.

A partir del 2004 el sector comenzó a recuperarse, al aumentar los gastos y las inversiones en productos basados en TIC y servicios habilitados por estas. Esto aceleró el flujo de inversiones que busca la producción de bienes basados en TIC, el establecimiento de negocios de outsourcing de desarrollo o mantenimiento de software, la administración remota de tecnología, centros de contacto y servicios.

La ola de inversiones en el sector ha llegado contundentemente, mientras las empresas costarricenses crecen y exportan a mercados más diversos. La oferta de profesionales es insuficiente en cantidad, calidad y diversidad.

Hoy el déficit de personal de TIC es mucho más agudo que hace siete años. Mata y Jofré recomendaban ampliar la matrícula en las universidades públicas y mejorar su eficiencia (la relación entre el número de admitidos y el de graduados, según la duración nominal de la carrera), en paralelo mejorar la calidad y consistencia de la educación.

Camtic está actualizando la información sobre educación, oferta y demanda de este recurso humano. Vemos la necesidad de ampliar las especialidades que se enseñan, atraer más mujeres e involucrar a la enseñanza secundaria técnica y parauniversitaria y al INA en una iniciativa nacional que alinee esfuerzos, articule currícula y optimice el tiempo.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.