Club de Investigación Tecnológica realiza taller de seguimiento a la Estrategia Digital de Costa Rica

Mayo 26, 2008 - Noticias

Compartir

El pasado 20 de mayo, el Club de Investigación Tecnológica realizó en las instalaciones del INCAE un taller de seguimiento a la Estrategia Digital de Costa Rica. El objetivo de la actividad era traducir en acciones concretas y medibles las iniciativas prioritarias de la Estrategia Digital de Costa Rica y crear mecanismos para su seguimiento.

En la actividad participaron como anfitriones el Dr. Arturo Condo, Rector de INCAE, Dr. Juan Carlos Barahona, Director Centro de Innovación, INCAE quien disertó sobre el Reto Digital en un Mundo Interconectado y Dr. Roberto Artavia, ex Rector de INCAE quien expuso sobre La Estrategia Digital de Costa Rica y los Retos del Desarrollo Sostenible, Iniciativas, proyectos y medidas complementarias.

Durante el evento se hicieron talleres de trabajo en grupos como ejercicio de priorización de proyectos por área temática. Posteriormente se efectuó una plenaria sobre las prioridades de implementación. Finalmente se volvió al trabajo en grupos para establecer una calendarización y asignación de responsables para el seguimiento de las tareas identificadas y su posible financiamiento.

Por ejemplo, en el taller relacionado con educación, Ana Quesada enumeró puntos como el desarrollo de estándares de tecnología educativa, estándares de desempeño; fortalecimiento de las enseñanza de las matemáticas y el conocimiento aplicado; el acceso universal y el desarrollo de capacidades digitales y propuso la compra de computadoras de bajo costo.

En tanto, Andrés Lachner, portavoz del taller de conectividad mencionó la necesidad de creación de contenido digital; el establecimiento de un centro de recursos virtuales; la realización de un foro de articulación. Mientras, Vladimir Vargas, refiriéndose también al tema de la conectividad, señaló que se supone que falta mucho para que exista conectividad y acceso a banda ancha en el país; “tenemos que hacer algo para que se tenga acceso a la banda ancha”, mencionó.

Añadió los siguientes puntos al respecto: digitalización de las pymes para lograr una mayor competitividad y productividad, generar transparencia, ahorros, digitalizar los trámites para las empresas que se quieran establecer en el país y digitalizar la tramitología. Al respecto, Alicia Avendaño, directora de la Secretaría de Gobierno Digital, señaló que “la ley de simplificación de trámites existe hace años pero no se ha implementado, nadie la ha puesto en ejecución”.

Por su parte, Erick Campos, vocero del taller de competitividad, propuso el teletrabajo, la posibilidad de que los empleados puedan trabajar desde la casa, como parte de la responsabilidad social de las empresas y utilizando centros de conectividad gratuita, todo dentro del marco del respeto al código de trabajo. Asimismo propuso el facilitar los trámites de las entidades publicas, crear centros de atención (telefónica) masivos y derivarlos en la Web.

Finalmente, el taller de transparencia propuso la estandarización de sitios Web, crear un observatorio y emitir indicadores (un juzgador imparcial de resultados) y un sistema de líneas de proceso. Igualmente se propone el establecimiento de un centro de contacto y un CRM para que los sitios Web del gobierno publique la información que quieren los usuarios y no la que considere colocar la institución, así como definir un ente normalizador.

Haga click en la foto para agrandarla

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *