Código digital

Septiembre 27, 2015 - Noticias, Publicaciones

Compartir

Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, hizo un llamado, ante el Club de Investigación Tecnológica, para que aportemos a la construcción colectiva de un código digital que emule al Código Sísmico, que tantos beneficios ha producido a nuestra sociedad.

Don Marcelo mencionó muy diversos temas: arquitectura de los sistemas de información, seguridad de la información, neutralidad tecnológica, estandarización e interoperabilidad de la información, modelos as a service , uso de la nube, centros de datos, construcción y gestión de redes de datos, continuidad del negocio, diseño de experiencias de usuario, inteligencia de negocios, sede electrónica y adquisición de dispositivos de trabajo.

Los códigos evolucionan, a medida que se conoce más sobre los fenómenos y los procesos que gobiernan, como la construcción sismorresistente, las instalaciones eléctricas, etc.

El presente Código Sísmico de Costa Rica ha evolucionado por más de 40 años, originalmente inspirado en el “Libro azul” de la Asociación de Ingenieros Estructurales de California, Estados Unidos; no se ha quedado estático, pues incorpora los aprendizajes de dedicados y estudiosos ingenieros y geólogos.

Los retos son enormes, pero es posible inspirarse en diversos modelos informáticos abstractos, dominios de aplicación de las tecnologías digitales y en otras ingenierías.

Los colegios profesionales, las universidades y los centros de investigación pueden aportar al desarrollo de los códigos técnicos en el ámbito digital, en particular a los que convoca don Marcelo.

Nuestros profesionales y estudiantes avanzados pueden explorar facetas de los diversos temas, asimilar normas técnicas internacionales, adaptarlas e integrarlas armoniosamente, así como dilucidar nuevas áreas de acción en esta materia, para favorecer la competitividad del país y mejorar nuestra calidad de vida.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *