Colegios científicos contarán con laboratorios de robótica

Marzo 26, 2007 - Noticias

Compartir

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) firmó hoy un convenio de cooperación con el Sistema Nacional de Colegios Científicos (SNCCCR), por la suma de 17.8 millones de colones, para la construcción de nueve Laboratorios de Robótica.

Este aporte permitirá a los estudiantes de colegios científicos que aspiran a obtener su bachillerato, tener un mejor conocimiento sobre herramientas tecnológicas para la producción industrial, automotriz y de aviación, así como sistemas de seguridad e investigación espacial.

La firma oficial de este convenio se dio durante la Lección Inaugural del curso lectivo 2007 del SNCCCR, con la presencia de la Dra. Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología; señor Rodrigo Arias Camacho, Rector de la UNED; los Presidentes de las Juntas Administrativas de los Colegios Científicos, y un profesor de cada sede.

El MICIT hace esta cooperación para inducir mejoras en la enseñanza de las ciencias en la educación media y para lograr una cobertura nacional de alto rendimiento académico en los Colegios Científicos. Uno de los objetivos del ministerio en estos cuatro años de gobierno es brindan oportunidades para promover la innovación y capacitación entre niños y jóvenes para que aprendan haciendo.

La doctora Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología, indicó que estos laboratorios se ubicarán en cada sede, con el objetivo de motivar e incentivar el trabajo en grupo e individual para la búsqueda de soluciones y darles asesoría en diferentes áreas profesionales, que permitan el trabajo interdisciplinario. También se espera que fomenten el intercambio de experiencias entre los distintas colegios y que trabajen proyectos conjuntos entre ellos.

“Los estudiantes contarán con computadoras y guías para la programación de acciones o movimientos de piezas que puedan armar (tipo LEGO), para formar moldes como grúas, vehículos, brazos mecánicos y robots; tendrán equipos que incorporen y trasmitan sonido, imágenes y luz”, dijo la Ministra de Ciencia y Tecnología.

Los laboratorios contarán con la guía y orientación de profesionales altamente capacitados en el área. Como una motivación para los estudiantes, los mejores proyectos que surjan de estos laboratorios serán expuestos en todo el país y participarán en Ferias Internacionales.

Según Kenneth Rivera, Director del Sistema Nacional de Colegios Científicos, se pretende motivar a los estudiantes en áreas de la creatividad, diseño y análisis de modelos, fundamentados en la aplicación de la matemática, física, electrónica, informática, óptica y la computación, entre otras.

“La robótica y sus aplicaciones son un buen ejemplo, que los países desarrollados han incorporado en la enseñanza de los jóvenes”, afirmó Rivera.

En la actualidad hay 450 estudiantes matriculados en los colegios científicos, que se encuentran en Guanacaste, San Carlos, Limón, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Ramón, Alajuela, Cartago y San Pedro de Montes de Oca. Para ingresar a una de estas instituciones, se necesita haber tenido calificaciones superiores a 85 en sétimo, octavo y noveno año y realizar un examen de admisión. El proceso de admisión se inicia en octubre de cada año.

Fuente: MICIT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *