Comisión Europea destina fondos para investigación y desarrollo

Marzo 8, 2007 - Noticias

Costa Rica será parte del grupo de países que podrán financiar proyectos del sector académico y empresarial con 53 mil millones de euros del Sétimo Programa Marco de la Comisión Europea para la Ciencia, Tecnología e Innovación (FP7 siglas en inglés), del 2007 al 2013.

De acuerdo con la ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, este Sétimo Programa tiene como objetivo construir la era del conocimiento para el desarrollo, es decir, se pretende generar una economía genuinamente competitiva, capaz de generar conocimiento, de divulgarlo a través de la educación y aplicarlo a la producción mediante la innovación.

Para alcanzar la meta propuesta, el programa plantea cuatro campos de acción. La primera de esas áreas es la “cooperación”, a la cual se ha asignado el 61% del presupuesto y se dirigirá a impulsar proyectos relacionados con tecnologías de información y comunicación, salud y transporte, entre otros.

A la anterior se suma el área “People” o “Gente”, dirigida a desarrollar proyectos para entrenamiento de investigadores e intercambio de conocimientos. Muy ligado con la anterior, se incluye el componente de “capacidades”, mediante el que se enfatizará en la infraestructura de investigación.

Para complementar, el Programa contempla el área de las “ideas”, a través de la cual se trabajará en la creación de un consejo europeo de investigación. Los proyectos que se podrán financiar con los fondos abarcarán muchas áreas: salud, tecnologías de información y comunicación, alimentos, agricultura, biotecnología, nanotecnología, materiales, nuevas tecnologías de producción, materiales, ambiente, transporte, además de ciencias socio-económicas, humanidades, seguridad y espacio.

La convocatoria para estos proyectos se inició el 22 de diciembre del 2006; tiene como fecha límite el 2 de mayo del 2007 y se extiende durante siete años.

Al externar su complacencia con la puesta en operación del Sétimo Programa Marco de la Comisión Europea para la Ciencia, Tecnología e Innovación, la ministra Flores afirmó que “con iniciativas como esta, la academia, el sector privado y el sector público se unen para transferir conocimiento y desarrollo económico a las comunidades, con el fin de promover la competitividad y modernización del país, objetivo primordial del MICIT”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *