Complejidad y cambio

Febrero 19, 2008 - Publicaciones

Compartir

Hoy nadie pensaría en construir un artefacto complejo (como una edificio, un puente, una locomotora o una computadora) sin diseñarlo antes. El diseño no es solo forma o estética, también es función, utilización e interacción con el entorno. En general, el diseño de un artefacto complejo debe definir clara y precisamente qué queremos construir, cómo, para quiénes, dónde, cuándo y por qué. Esto puede resultar en una gran cantidad de diagramas, tablas, planos y modelos. Estas son herramientas que utilizamos para describir y especificar el artefacto en cuestión; son representaciones descriptivas del artefacto.

Las representaciones descriptivas que utilizamos no solo son útiles para construir el artefacto, también, y sobre todo, son herramientas de pensar. Los planos, diagramas y modelos han sido diseñados para ayudarnos a pensar en las diferentes abstracciones y perspectivas del artefacto o artefactos en cuestión.

Ciertamente, una vez construido un artefacto complejo, nadie en su sano juicio le haría modificaciones sin consultar los planos (las representaciones descriptivas), ya que el riesgo de afectar partes y aspectos no intencionados es muy grande. Cuanto más complejo el artefacto, más peligroso es intentar cambiarlo sin contar con los planos.

El pasado 16 de enero, el Club de Investigación Tecnológica realizó un seminario ejecutivo con John Zachman, uno de los padres de la Arquitectura Empresarial. Zachman presentó con lujo de detalle el Zachman Framework for Enterprise Architecture. Este marco de referencia fue publicado por primera vez hace más de 20 años enIBM Systems Journal .

Mercado y sociedad. Las empresas modernas son de las cosas más complejas realizadas por el ser humano; sin embargo, muy pocas (si acaso alguna) han sido diseñadas. Las empresas nada más suceden, con el tiempo se van haciendo más complejas, su enfoque va variando, los productos y servicio varían cada vez más, el mercado y la sociedad en que se desenvuelven cambian casi a diario. En un intento por mantener competitividad, se hacen constantes cambios en las empresas, sin contar con los planos (representaciones descriptivas) de la empresa. Es poco sorprendente que dichos cambios produzcan resultados, a veces, totalmente insospechados.

Zachman nos dice que el diseño de una empresa tiene por fuerza 6 abstracciones, que responden a las preguntas: qué, cómo, dónde, quién, cuándo y por qué. Además asegura que hay exactamente cinco perspectivas: el planificador, el dueño, el diseñador, el constructor y el contratista. Cada una de estas perspectivas ve la empresa a un nivel de detalle diferente y, por lo tanto, requiere representaciones descriptivas diferentes (Se puede ver el diagrama en www.zachmaninternational.com ). En cada intersección entre las abstracciones y las perspectivas tenemos una representación descriptiva (modelo) que nos define de manera clara y precisa un aspecto de la empresa.

Necesaria y urgente. Zachman expone y defiende el caso de que producir la arquitectura de una empresa (es decir el conjunto de descripciones descriptivas) no solo es deseable sino que es necesario y urgente. Esta aseveración está basada en el hecho de que la agilidad empresarial es, hoy, un requisito de sobrevivencia. Las empresas modernas dependen se su capacidad de cambio para sobrevivir. Las empresas deben adoptar nuevas tecnologías, desarrollar nuevos productos y servicios, atender nuevos mercados, implementar procesos cada vez más eficientes y efectivos. Está claro que la capacidad de cambio a ciegas (es decir, sin contar con la arquitectura: las representaciones descriptivas) es muy riesgosa, por no decir irresponsable.

La buena noticia es que hay bastantes herramientas disponibles, así como técnicas y metodologías para lograrlo. La mala noticia es que todavía no hay herramientas comprensivas que sirvan para todo el conjunto de representaciones y, sobre todo, que garanticen que la documentación siempre es una fiel representación de la implementación. Esto último solo se logra cuando la implementación es el resultado de transformaciones automáticas de las representaciones.

Artículo publicado en el periódico La Nación

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *