Cómputo en la nube

Septiembre 5, 2010 - Publicaciones

Compartir

Por Ignacio Trejos

El cómputo en la nube es un modelo mediante el cual recursos de aplicaciones, procesamiento, almacenamiento y comunicaciones se ofrecen a través de Internet, permitiendo a los usuarios acceder a tales servicios sin necesidad de conocer (ni de controlar) la infraestructura que los soporta.

Al ver alsoftware como habilitador de servicios, se da una dicotomía –producto versus servicio– que constituye una ruptura de paradigma. El concepto de cómputo en la nube incorpora alsoftware como servicio, apoyándose en la Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Las aplicaciones pueden ser accedidas desde un navegador web y residen temporalmente en estaciones cliente, mientras que los datos y el software de las aplicaciones están almacenados en servidores.

Los servicios de cómputo en la nube permiten al usuario escalar muy rápidamente el acceso a recursos de cómputo, posibilitando la atención de enormes fluctuaciones en las demandas de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda. El costo de entrada tiende a ser bajo y se cobra según su uso. Así puede crecerse sin tener que invertir en una costosa infraestructura propia.

A la vez, el usuario se desentiende de la administración de la infraestructura física y se concentran muchos costos operativos en quien provee el servicio: energía, seguridad, respaldo, etc. En un extremo, el alquilar servicios de cómputo en la nube podría significar el obviar la mayoría de las inversiones en hardware de servidores e infraestructura.

Para ayudarnos a comprender el potencial de este nuevo modelo, el Club de Investigación Tecnológica y el Object Management Group ofrecen el seminario “Computación en la nube: casos, mejores prácticas y estándares” el próximo 14 de setiembre en el Costa Rica Country Club. ¡Nos vemos!

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.