Con esquinas redondeadas

Septiembre 23, 2012 - Noticias, Publicaciones

Compartir

A ingenieros e informáticos se nos estereotipa como ‘cuadrados’. Nuestro arquetipo es un nerdo, con anteojos, no muy a la moda y aficionado a los chunches tecnológicos. Nos dibujan como gente que pasa las horas frente a la pantalla, sin mirar a los lados ni relacionarnos con quienes nos rodean.

Las universidades han tendido a reforzar la formación en las áreas técnicas y las científicas, con poco espacio para desarrollar habilidades llamadas ‘blandas’, de socialización, colaboración, comunicación, disciplina de trabajo, honestidad, integridad, motivación e iniciativa.

En diciembre de 1999, cuando se gestaba Cenfotec, validamos con colegas de 13 empresas una conjetura: a la par de los conocimientos técnicos, les preguntamos el grado de importancia que concedían a que futuros profesionales manejaran temas como redacción técnica, capacidad de trabajo en equipo y habilidades comunicativas. Hubo más consenso alrededor de esos temas no técnicos que sobre los técnicos.

Eso nos puso a trabajar, desde el 2000, en un enfoque educativo en el que el desarrollo de las habilidades sociales, de comunicación y de colaboración se integra con el aprendizaje de métodos, tecnología y proceso de ingeniería. La experiencia de trabajar en equipo hace al individuo más eficaz al incorporarse a la vida laboral.

Hoy día, los educadores en ingeniería han reconocido la importancia de una formación integral de los futuros profesionales, con programas que sean pertinentes, atractivos y conectados, que incorporen trabajo y aprendizaje en equipo, comunicación, liderazgo, perspectiva de sistemas, apreciar la diversidad, conocimiento de diferentes culturas y prácticas de negocios, comprensión de la Ingeniería como algo global, respeto por impactos sociales, económicos y ambientales de la profesión, desempeño ético y reconocer la necesidad de seguir aprendiendo en la carrera.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *