Congreso Technology Insight 2006

Marzo 12, 2006 - Publicaciones

Compartir

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación vienen organizando un congreso anual en el que confluyen los negocios y las tecnologías intensivas en conocimiento.

Costa Rica Technology Insight es un foro para el intercambio de información de negocios tecnológicos, un mirador para otear las tendencias de las tecnologías y sus aplicaciones, y un espacio para que empresarios, ingenieros, científicos y financistas negocien la viabilización de innovadores productos y servicios.

El programa ofrece un contexto de los negocios globales en TIC, una vitrina a los desarrollos tecnológicos costarricenses y un radar para rastrear algunas de las principales tendencias tecnológicas mundiales.

Numerosas empresas exhibirán productos y servicios tecnológicos. Una ronda de financiamiento permitirá el encuentro entre inversionistas y empresas que necesitan capital de riesgo para desarrollar productos innovadores orientados a mercados internacionales.

El temario por tratar en las conferencias y mesas redondas es variado y de gran interés, con conferencistas de clase mundial. Deseo resaltar la presencia de Ricardo Baeza-Yates, connotado investigador chileno en recuperación de información. Ricardo es un líder mundial en el conocimiento científico que hoy sustenta las aplicaciones avanzadas en "buscadores" como Yahoo! y Google. Junto con otros investigadores, Ricardo fundó hace unos años el Centro de Investigación de la Web (CIW) para realizar investigación en problemas relacionados con la Web, dando prioridad a estos temas:

Manejo y búsqueda de información no tradicional (multimedios, textual, estructurada, etc.).

Minería de la Web.

Modelaje matemático de la Web.

Extracción de datos de la Web.

Sistemas distribuidos y paralelismo.

Es significativo que Yahoo! Research decidiera establecer sus primeros centros de investigación fuera de Estados Unidos en Chile y Barcelona, en alianza con los grupos universitarios de investigación que ha liderado Ricardo Baeza-Yates, quien ahora dirige las investigaciones con Yahoo! Research. Esta es una nueva demostración de que la investigación persistente de alta calidad y con orientaciones de aplicación puede rendir frutos que son reconocidos por los líderes tecnológicos, que ahora están buscando los talentos globalmente: una gran motivación para que continúen perseverando los grupos costarricenses en áreas como minería de datos y otros incipientes en bioinformática, procesamiento de lenguaje natural, sistemas basados en conocimiento, tecnología educativa, bases de datos, etc.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *