Costa Rica avanza siete puestos en el listado global sobre tecnología

Junio 11, 2010 - Noticias

Compartir

La alta preparación de los costarricenses en el uso de tecnología y el uso de tecnología entre los empresarios ayudaron a que Costa Rica avanzara siete puestos en el Índice Global de Tecnologías de Información 2009-2010 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La presentación de los resultados tuvo lugar este 3 de Junio del 2010 en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo (FOD) y estuvo a cargo de Irene Mía, quien es economista senior del Programa de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Costa Rica pasó del puesto 56 al 49 entre 133 países que analiza la investigación.

Según la novena edición del reporte, Costa Rica destaca como el número 10 entre 133 países por la preparación de sus ciudadanos en temas tecnológicos, la calidad de su educación, los bajos costos en el acceso a la información y las exportaciones tecnológicas, las cuales representan la cuarta parte de todo lo que el país vende en el exterior.

Durante la presentación del estudio, el secretario técnico del Consejo Presidencial de Competitividad, Ricardo Monge, comentó que Costa Rica tiene un buen balance en el campo que resulta más difícil de desarrollar, pero debe optimizar el uso de los recursos.

El reporte del Foro Económico Mundial señaló que Costa Rica debe mejorar las condiciones para aprovechar las tecnologías, incluyendo su ambiente para los negocios, las regulaciones e infraestructura, pues sólo de esa forma podrá desarrollar todo su potencial tecnológico. Además, el país debe ampliar su huella de innovación.

Por su parte, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, subrayó durante el evento de presentación que lo importante es que el avance de Costa Rica en el índice global refleje una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos.

La ministra recordó que Costa Rica es el primer exportador de tecnología y el segundo de software en América Latina, además de ocupar el quinto puesto mundial como exportador de alta tecnología.

Países que destacan

En América Latina, Costa Rica sólo es superada por Barbados, Chile y Puerto Rico.

El Reporte Global de Tecnologías de Información del Foro Económico Mundial toma en cuenta los avances en crecimiento y desarrollo económico de 133 países y se basa en el papel clave de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como habilitadoras de un mundo más sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social.

La investigación usa como referencia el Índice de Preparación en la Red (Networked Readiness Index, NRI).

En la lista del Reporte Global de Tecnologías de Información, Suecia ocupa el primer lugar, seguido por Singapur y Dinamarca. El cuarto y quinto puestos son Suiza y Estados Unidos.

Fuente: CAMTIC

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.