Costa Rica candidato a albergar centro de capacitación, investigación y desarrollo de HP

Agosto 29, 2008 - Noticias

Compartir

Costa Rica es el país candidato para albergar un Centro de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la compañía Hewlett Packard, según informó la vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, tras una reunión que sostuvo con representantes del más alto nivel ejecutivo de esta empresa en sus instalaciones ubicadas en Palo Alto, California.

El objetivo principal de la reunión se centró en una visita de seguimiento de la inversión y proyectos que realiza la compañía en Costa Rica, y en la cita participaron además el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores.

De acuerdo con Chinchilla, los ejecutivos de Hewlett Packard hicieron una serie de presentaciones en torno a diversas iniciativas que, integrando la tecnología, le permitirían a Costa Rica seguir avanzando en la dirección de constituirse en una de las principales plataformas tecnológicas a nivel mundial.

“De los proyectos que conocimos, el que más nos entusiasma es una acción que estaría concretándose en los próximos días y es la posibilidad de abrir un Centro de Capacitación, Investigación y Desarrollo por parte de Hewlett Packard en nuestro país. Sería el primer Centro para América Latina, uno de los seis que existen a nivel mundial, con una inversión muy importante que próximamente se dará a conocer y que lo que busca básicamente es reclutar personal costarricense para que sea capacitado y a partir de esta capacitación, poder desarrollar una serie de procesos principalmente en el área de sistemas de información”, citó Chinchilla.

Nuevamente los ejecutivos de Hewlett Packard, compañía que opera en más de 170 países y que destaca por poseer actualmente 172 mil empleados en todo el mundo, destacaron que la preferencia hacia Costa Rica como un país atractivo para la inversión es el tema de la calidad de la educación costarricense y el buen manejo del idioma inglés.

“Lo que hoy se puso en evidencia es que Costa Rica está siendo premiada por las empresas de alta tecnología ya que oportunamente tomamos las decisiones correctas sobre todo respecto a la inversión en el área de educación. Ellos reconocen que el principal factor que define la competitividad de nuestro país es la calidad de su recurso humano. Sin embargo, nos llaman también la atención sobre la necesidad de trabajar más rápido ante la demanda enorme de recurso humano que está teniendo Costa Rica donde la inversión que se ha hecho es muy grande. En este momento hay preocupación de estas empresas por contar con más profesionales en las áreas tecnológicas y con un buen nivel de inglés”, señaló Chinchilla.

Además se realizó otra visita a Intel Venture Capital donde se trataron aspectos generales sobre la competitividad de Costa Rica y la posición estratégica que Intel Costa Rica tiene para la corporación.

En tanto Marco Vinicio Ruiz, acompañado por el Gerente General de PROCOMER, Emmanuel Hess, durante la gira por Silicon Valley, visitaron el San José TechBA y el Centro para las regiones en Innovación y Emprendedores de la Universidad de Stanford.

El objetivo de estas citas fue conocer directamente los esfuerzos que están realizando otros países para impulsar la creación y maduración de empresas de base tecnológica en el principal mercado del mundo, en materia de tecnología.

El San José BioCenter es una incubadora de negocios dedicados a las ciencias de la vida que, a su vez, es promovida por el gobierno de la ciudad de San Jose. Por su parte, TechBA es una aceleradora de negocios de alta tecnología, cuya creación surgió por el interés del Gobierno de México para posicionar a las empresas mexicanas en el mercado de tecnología en el marco del NAFTA. Por último, el Centro para las regiones en Innovación y Emprendedores de la Universidad de Stanford se especializa en analizar la situación de las regiones en materia de innovación y emprendedurismo. Esta organización es liderada por el reconocido académico y empresario, Doctor William Millar, quien recalcó que lo más importante para entender este tema es que no se trata de innovar, sino de convertir las innovaciones en negocios.

“Lo que queda claro, con lo que he observado en esta visita, es que las empresas en el campo de alta tecnología no son locales sino globales. Hemos encontrado una cantidad considerable de empresas latinoamericanas y asiáticas que están realizando esfuerzos importantes para posicionarse en los mercados de alta tecnología, apoyados por instituciones y organizaciones que tienen el mismo objetivo”, comentó el ministro Ruiz.

Ruiz considera que PROCOMER jugará un papel fundamental en identificar y preparar empresas costarricenses que puedan venir a Silicon Valley para desarrollar un plan de inserción en el mercado global a través de alianzas estratégicas, que se estarían formando con algunas de las organizaciones visitadas. Esto es parte de la estrategia de COMEX y PROCOMER para mejorar la competitividad de Costa Rica por medio del impulso a la inversión de capital extranjero en sectores estratégicos, asegurando una alta interacción con la industria costarricense suplidora de bienes y servicios con valor agregado en conocimiento, ciencia y tecnología.

En el marco de trabajo conjunto que realizan COMEX y PROCOMER se propuso, como uno de los ejes del desarrollo productivo nacional, mejorar la competitividad de Costa Rica por medio del impulso a la inversión de capital extranjero en sectores estratégicos, asegurando una alta interacción con la industria costarricense suplidora de bienes y servicios con valor agregado en conocimiento, ciencia y tecnología.

La delegación, encabezada por el titular de comercio exterior, se dio a la tarea de explorar e identificar los factores que han impulsado este desarrollo en la región de mayor innovación en el mundo y los pilares para la creación de condiciones sostenibles, tales que le abran espacio a Costa Rica para incorporase en un comercio nutrido por el conocimiento especializado.

“Sillicon Valley es reconocida por ser la cuna de los principales emprendimientos en el comercio mundial, en áreas de alta aplicación tecnológica y científica, dentro de las que se pueden mencionar empresas como Hewlett Packard, Google, YouTube, Yahoo, Microsoft, Adobe Systems, AMD, CISCO, eBay, Intel, Sun Microsystems, Apple, entre otras. Por otro lado, empresas de clase mundial han encontrado un espacio en este lugar, para instalar y desarrollar sus productos aprovechando el entorno y el posicionamiento que allí se ha generado” manifestó el ministro Ruiz.

Esta cita incluyó visitas a un centro de incubación en alta tecnología, en especial en aquellas de la ciencia de la vida; centros de emprendimiento en la Universidad de Stanford, y otras entidades de capital semilla y de aceleración, entre otras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.