Costa Rica debe crecer 22% en conexiones de banda ancha para alcanzar meta del 2010

Mayo 30, 2008 - Noticias

Compartir

Para alcanzar las 325.000 conexiones de banda ancha propuestas por el Gobierno de República para el 2010, Costa Rica deberá mantener una tasa de crecimiento no menor a un 22% semestralmente, para que más costarricenses utilicen la banda ancha y se logre alcanzar niveles de competitividad adecuados en relación con América Latina y los países desarrollados.

Así lo relevó el cuarto informe del Barómetro Cisco de Banda Ancha, el cual indica que durante el último semestre del 2007, el número de conexiones aumentó de 118.353 (junio del 2007) a 147.838 (diciembre del 2007); lo cual representa un incremento de un 24%.

El informe se presentó hoy en las instalaciones de Cisco, el cual fue elaborado por la Comisión Asesora de Alta Tecnología (CAATEC), con el apoyo del ICE, RACSA y del Gobierno de Costa Rica.

Para Jorge Rodríguez, Gerente General de Cisco para Centroamérica, los datos son un reflejo de que los avances hechos son importantes, más no suficientes. “Estamos a dos años de que venza el plazo para llegar a una penetración de un 7% y hasta el momento llevamos un 3.3%. El esfuerzo debe ser grande y en conjunto con el gobierno para lograrlo, pues debemos mantener un crecimiento no menor a 22% por semestre hasta el 2010”.

Un dato importante que señala el informe está relacionado con las diferencias en precios entre una velocidad y otra. Por ejemplo, una conexión de tecnología ADSL cuya velocidad mínima es de 128 kbps, tiene un costo de $16 por mes; mientras que su velocidad máxima (4 mbps) cuesta $169.

Actualmente, Costa Rica es el país que muestra mayor número de conexiones con velocidades bajas, luego de Argentina; y el precio más alto para velocidades altas, después de Perú.

Es así como el 50% de las conexiones de banda ancha en Costa Rica, tiene una velocidad de entre 128 kbps y 256 kbps. Rodríguez resaltó la necesidad de mejorar significativamente este aspecto y no descuidar las velocidades de la conexión, pues entre mayor rapidez, mayores posibilidades tendrán los usuarios de utilizar aplicaciones más avanzadas, como el video por ejemplo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós; mostró su positivismo ante la adopción de nuevas herramientas como enrutadores, nuevas redes de acceso como WiMax, Metro-Ethernet y próximamente la red de servicios móviles de Tercera Generación (3G).

“Todas son realizaciones muy concretas y positivas a las que sumaremos, en julio próximo, la conexión internacional por el Océano Pacífico del cable submarino Global Crossing y la conclusión del Anillo Interoceánico. Estamos avanzando en la dirección correcta y a buen ritmo”, aseguró Quirós.

Los datos más relevantes del informe señalan que:

· Las conexiones de ADSL siguen siendo las de mayor crecimiento (de 59.106 a 82.959).

· Las conexiones inalámbricas experimentaron un crecimiento mayor que el registrado en el periodo anterior (alcanzado 312 conexiones a diciembre del 2007).

· Los precios de Internet de banda ancha no han variado en el último año, por lo cual aún existen muchos hogares costarricenses para los cuales este servicio sigue siendo inasequible.

· San José sigue siendo la provincia con mayor cantidad de conexiones de banda ancha, seguida por Alajuela, Heredia y Cartago.

· Se registraron 70.000 conexiones nuevas en los hogares durante el 2007.

· Por otro lado, cada vez son menos los costarricenses que adquieren conexiones analógicas. De hecho, mientras en Junio del 2007 dichas conexiones crecieron en 4.519 conexiones, a diciembre del mismo año las mismas bajaron en 4.359 conexiones.

Por otra parte, los cantones de Mora (San José), Golfito (Puntarenas) y Naranjo (Alajuela); son los que presentaron la menor penetración de banda ancha; es decir, son los cantones en donde hay menor concentración de acceso a Internet.

Los cantones de San Pablo (Heredia), Tibás y Moravia (ambos en San José); tuvieron el crecimiento más alto, en comparación con el año anterior.

En comparación con América Latina, Costa Rica ocupa el cuarto lugar en penetración de Internet de banda ancha, con un 3.3%; muy por debajo de Chile con un 8.1%, Argentina con un 6.2% y Brasil con un 4.2%.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *