Costa Rica firma acuerdo con Corea del Sur para promover el gobierno digital

Mayo 9, 2008 - Noticias

Compartir

El Gobierno de Costa Rica firmó hoy con el Servicio Público de Adquisiciones de la República de Corea un memorando de entendimiento cuyo objetivo es promover la cooperación conjunta en el tema de compras del Estado, y llevar a cabo actividades cooperativas.

La Vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, fue la encargada de firmar el documento, en su calidad de Presidenta de la Comisión Intersectorial del Gobierno Digital junto con Ryu Jae Bo, el Director General de la Oficina de Servicio de Adquisiciones Electrónicas de la República de Corea.

El convenio contempla el intercambio de funcionarios de ambas partes, la dirección de un estudio de factibilidad sobre compras electrónicas, la disposición de respaldos en relación con tecnología e información necesario; participación en cursos de capacitación; entre otros.

La firma se llevó a cabo en el marco del Taller “Análisis del Modelo de Compras Públicas Electrónico de Corea -Caso de mejores prácticas”, realizado con el apoyo del Gobierno de Corea, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la empresa GS1 Costa Rica y la Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA).

gobiernodigital.gifPor su parte, el Dr. Juan Barahona, Director Centro de Innovación, INCAE presentó los resultados de la investigación del estado de situación del Modelo de Compras de Costa Rica presentando los siguientes hallazgos:

Alta Concentración: 20 empresas facturan 40% de las compras del Estado. En total 372 empresas acaparan 75% del total de compras del Estado, alrededor de U.S.$1,500 millones

Barrera de Acceso: Trámites excesivos y poco integrados, no existe estandarización en documentos y procesos de contratación, multiplicidad de reglamentos y manuales de procedimientos, existencia de múltiples plataformas tecnológicas (Genésis, Sica, Sirema, Comprared, SIAF, entre otros.), inexistencia de un registro único de proveedores, con la duplicación de requisitos y trámites para registro de los proveedores, entre otros.

Falta de Transparencia:

· No existe un sistema que publique los procesos de contratación de las entidades

· Inexistencia de mecanismos de publicación de los concursos de contratación en forma electrónica e integral que permita la transparencia en todas las etapas de la compra.

· Desaprovechamiento de capacidad tecnológica instalada para publicitar la invitación y adjudicación de las compras.

En el evento, Alicia Avendaño, secretaria técnica del Gobierno Digital, realizó la presentación de un estudio sobre la brecha entre el Modelo Compras Públicas de Costa Rica y el de Corea.

Con ello se pudo medir la brecha existente entre Costa Rica y Corea, nación que logró ahorrar 2.5 mil millones de dólares al crear un sistema de contratación pública electrónica.

Por su parte, los funcionarios de la Dirección General de la Oficina de Servicio de Adquisiciones Electrónicas de la República de Corea expusieron las experiencias de implementación del modelo de compras electrónicas de Corea.

Fuente: Secretaría de Gobierno Digital

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.