Costa Rica requiere 2.300 profesionales más en informática

Septiembre 8, 2008 - Noticias

Compartir

En el marco del Foro “Estrategia Digital de Costa Rica: Conectada, Verde e Inteligente” organizado por INCAE, ITS Comunicaciones y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), se realizó un esfuerzo para demarcar, junto al Gobierno de la República, la ruta a seguir en materia de tecnologías inteligentes en el país, por ello se presentaron los principales resultados y sugerencias de políticas para cerrar la brecha entre oferta y demanda de recurso humano en este sector.

El estudio inició en el año 2007 y tomó como base una muestra de 163 empresas, entre ellas 83 empresas del sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Su punto de partida fue la oferta de grados académicos en carreras relacionadas con software y/o soporte técnico para el decenio 1997-2006, considerando los niveles de técnico, diplomado, bachillerato universitario, licenciatura y maestría.

El estudio profundizó en las variables que condicionan la demanda de recurso humano y sus proyecciones. En el 2007, la necesidad se hizo evidente pues existió una demanda insatisfecha de 2.299 empleos, lo cual se estima impidió facturar unos $173 millones.

Según el estudio, se espera un alto crecimiento para las ocupaciones estudiadas durante el periodo 2007-2009, incluyendo Aseguradores de Calidad (92% de crecimiento), Ingenieros de Software (86%) y especialistas en Soporte Técnico (70%). Se proyectó un crecimiento mediano para los Especialistas en Pruebas de Software (62%) y Administradores de Proyectos (56%) y bajo para los Especialistas en Mercadeo y Ventas (30%), Técnico de apoyo a Usuarios Finales (29%) y Programadores (29%).

Ante este panorama, la Presidenta de la República en Ejercicio y Coordinadora de Gobierno Digital, Laura Chinchilla, integrará una comisión tripartita compuesta por académicos, empresarios privados y miembros del Gobierno con el fin de que en tres meses presenten un “Plan Nacional de Formación de Recursos Humanos para el sector TIC”.

“Costa Rica se enfrenta a su presente y futuro, mientras miles de jóvenes estudian carreras que están saturadas en el mercado, por lo que este tipo de informes nos da una señal a seguir.

“El talento de nuestra juventud está más que probado, ahora tenemos que unirnos universidades públicas, privadas, colegios universitarios, técnicos y sector empresarial para que conjuntamente con el Gobierno se establezcan más opciones educativas en estas áreas, eso sí, siendo enfáticos en la calidad de nuestros graduandos. Esta es nuestra responsabilidad presente.

“Estamos claros de que sólo la educación nos sacará de la pobreza y debemos luchar para que en un futuro de corto plazo seamos una potencia en tecnologías inteligentes. Esta es la mejor manera de consolidar el futuro de todos nuestros jóvenes en especial crear oportunidades para los que habitan en las zonas rurales del país”, enfatizó Chinchilla.

Otra preocupación arrojada por el informe es la calidad de formación de las universidades, principalmente las privadas y las sedes regionales de las públicas. Asimismo, las limitaciones de admisión en el sistema público y la baja cantidad de diplomado y técnicos que se gradúan.

Como conclusiones el informe infiere la urgencia de fortalecer la educación parauniversitaria y técnica, en donde el INA debe hacer un esfuerzo especial, más aún en zonas rurales, a su vez, aumentar la admisión para estudiantes en las universidades públicas y fortalecer al CONESUP para que apoye y mejore su gestión con las privadas y por último, se hace un llamado al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para que se mejore la coordinación académica y los programas de sus universidades, sacando provecho de la recién fundada Universidad Técnica Nacional.

La intención es definir un rumbo para el desarrollo tecnológico de Costa Rica y en especial abrir los espacios necesarios para fortalecer la educación y el empleo entre los jóvenes de nuestro país, así como facilitar a las empresas e inversionistas el recurso humano calificado para que aprovechen las amplias oportunidades de exportación en este sector.

Por otra parte, indicó la Presidenta de la República en Ejercicio, “La revisión de los trabajos de cada uno de los grupos que han analizado el tema en el marco de este foro, resulta esperanzador pues gran parte del desarrollo nacional descansa en un país verde y que depende de un manejo cada vez más sofisticado y amigable del medio ambiente. Pero también depende de las habilidades de nuestra población fraguadas en las oportunidades de educación y preparación ya que los dos componentes anteriores requieren estar conectados entre sí y con el mundo para seguir creciendo.

“Los estudios y estrategias propuestas nos sugieren que un país que apostó ayer por la energía renovable, por conservar una cuarta parte de su territorio con áreas protegidas, hechos que constituyen piedras angulares del turismo y un crecimiento económico menos desigual que en otras partes, ve hoy que es posible continuar creciendo siempre que los jóvenes mantengan su fe en que es el sistema educativo la vía principal para surgir”, aseveró.

Chinchilla reconoció que existe todo un reto para las universidades, pues deben mantenerse al ritmo de los tiempos, traducir las oportunidades de un mercado que crece en opciones de estudios para los jóvenes, y que la primera gran responsabilidad es escuchar a los jóvenes para mejorar la estrategia digital de Costa Rica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *