Costa Rica sede de encuentro para impulsar ciudades digitales

Junio 16, 2008 - Noticias

Compartir

La innovación y los beneficios del establecimiento de ciudades digitales en los municipios, serán analizados en el IX Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se realizará en Costa Rica del 16 al 18 de junio.

La actividad, organizada por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se realizará en el hotel Plaza Ramada Herradura.

El presidente de AHCIET, Antonio Carlos Valente (tercero de izquierda a derecha); la ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores (de rojo) y el presidente ejecutivo del ICE Pedro Pablo Quirós (penúltimo). Foto ICE/CIT

El encuentro que se realizará en Costa Rica tiene como tema “El desarrollo del empleo en la ciudad digital”. Su objetivo es presentar e impulsar el desarrollo de ciudades digitales que integren los intereses de los ciudadanos, sector público y empresas, en la configuración del nuevo modelo de sociedad del conocimiento que pone la tecnología al servicio del progreso de los pueblos.

La inauguración será el lunes 16 de junio, con la participación de la vicepresidenta de la República de Costa Rica y responsable del programa Gobierno Digital, Laura Chinchilla; el presidente de AHCIET, Antonio Carlos Valente; la ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores y el presidente ejecutivo del ICE y presidente COM/CITEL (órgano directivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones), Pedro Pablo Quirós.

Como parte de esta actividad, se realizarán conferencias, talleres y mesas redondas sobre el futuro de la ciudad digital, empleo en el sistema de e-salud, papel de las empresas en la ciudad digital, transparencia en el e-gobierno, últimas tecnologías y modelos de negocio en la ciudad digital, entre otros temas.

Costa Rica brindará una conferencia sobre el desarrollo de la ciudad digital en Grecia, con la participación de Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica y Norberto Alfaro, ex presidente del Consejo Municipal de Grecia. También habrá otra sobre “Cartago Histórico Digital”, a cargo de Carlos Cascante, viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.

Asimismo, se hará entrega del V Premio Iberoamericano de ciudades digitales, que consiste en el reconocimiento a soluciones tecnológicas de municipios iberoamericanos que destacan por su contribución al desarrollo económico, empresarial y laboral de las comunidades.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores señaló en el acto de inauguración de la actividad que “la convergencia digital de los medios de información y comunicación, y las rápidas y profundas transformaciones estructurales que provoca en los medios audiovisuales y en las telecomunicaciones, no sólo cambian continuamente las formas de acceso, utilización y consumo de sus servicios y contenidos, sino que enfrenta a las sociedades del siglo XXI, a cambios profundos que afectan el contexto social, económico, ambiental y cultural. Y es que este concepto de convergencia digital incluye al menos tres dimensiones básicas. La primera es tecnológica e incluye la fusión corporativa o industrial de los clásicos medios audiovisuales con las telecomunicaciones. La segunda es comunicativa, y plantea no solo la integración de los medios o tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana del ser humano, sino una mayor interacción y automatización en su utilización y aplicación en cualquier parte, cuando sea, y desde cualquier dispositivo. La tercera es la universalización de los servicios, bajo un principio de justicia y equidad, para que cualquier persona, en cualquier lugar, tenga acceso a nuevos y mejores sistemas de comunicación digital en banda ancha o de alta velocidad con tarifas reducidas o a bajo costo, ya sea a través de redes inalámbricas, por cable o fibra óptica, o bien por satélite”.

ciuidades2web.jpg

En el marco de este encuentro, también AHCIET y el Gobierno de Costa Rica firmarán un convenio de cooperación. El objetivo es desarrollar y ejecutar proyectos estratégicos conjuntos en materia de Gobierno Digital e inclusión digital, mediante la transferencia conjunta de recursos humanos, tecnológicos y materiales.

Por otra parte, AHCIET y Microsoft firmarán un acuerdo que contempla una serie de acciones encaminadas a contribuir al desarrollo regional a través del uso de las TICs en la sociedad. Uno de los primeros trabajos de este convenio es la aplicación del Programa Solution Sharing Network (SSN), cedido por Microsoft, en el portal iberomunicipios (www.iberomunicipios.org) de AHCIET, en la sección de Comunidades Virtuales.

Ciudades digitales

Se denomina ciudad digital a una comunidad que promueve e impulsa la Sociedad de la Información en los diversos ámbitos (educativo, cívico, cultural, social, laboral, económico, productivo, sanitario, asistencial), a través del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). El objetivo primordial de estos proyectos es mejorar la relación entre actores (habitantes, asociaciones. empresas y administración) y potenciar un desarrollo económico y social sostenible.

En Costa Rica, el Gobierno de Costa Rica por medio de sus instituciones, ministerios, municipalidades y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, impulsa proyectos pilotos de ciudades digitales en Grecia y Los Santos. El fin es fortalecer el desarrollo digital para que los ciudadanos participen con mayor vigor de las transacciones que hoy en día se realizan en el mundo a través de Internet.

“La superación de la brecha digital y los factores de desigualdad y exclusión asociados a ella, es un reto individual, institucional y gubernamental. Demanda compromiso político. Nuestra tarea no es sólo tecnológica; es social, normativa y ética. Este IX Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales es un magnífico espacio para compartir conocimientos y experiencias, avances y resultados, aspiraciones y visión de futuro. Mis mejores deseos a todos los participantes. Confío en que nuestros distinguidos visitantes, disfruten de una estancia placentera y productiva en nuestro pequeño y gran país. Agradezco a la AHCIET el escoger a Costa Rica como sede de esta importante actividad y al ICE por su apoyo local. Por último, agradezco la oportunidad de compartir este espacio con ustedes. Esto me permite reiterar nuestra voluntad de apoyar, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, todas las actividades destinadas a promover la introducción y uso de las TICs en los diferentes ámbitos de las actividades que realizan los y las costarricenses” agregó Flores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *