Costa Rica y su meta 2050

Agosto 15, 2011 - Noticias

Compartir

2050 es un año-meta de la Estrategia Siglo XXI (ES21): entonces Costa Rica habría dado “un salto cualitativo para consolidarse como país desarrollado […] por su calidad de vida y desarrollo humano sostenible”. La ES21 describe un plan para alcanzar la visión en tres etapas: “puesta al día (2006-2025), construcción de una plataforma de despegue (2010-2025) y hacer realidad la visión (2025-2050)”.

Para llegar a eso, no solo necesitamos el trabajo y el liderazgo de científicos y tecnólogos, sino “creernos el cuento” como nación. Es vital que la población actual y las generaciones jóvenes y venideras entiendan el papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la innovación como factores centrales de un desarrollo que traerá consigo mayor bienestar.

Para lograr ese entendimiento, es necesario comunicarlo. Tres quijotes modernos han fundado el programa radial “Costa Rica 2050”: la comunicadora Ana Madrigal (Premio 2009 del Conicit al Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación), la profesora Paola Vega (investigadora en nanotecnología y única mujer doctorada en Electrónica del país) y el profesor Juan Scott Chaves (Premio Nacional de Tecnología y Premio Estrategia Siglo XXI por sus investigaciones en nanotecnología).

Entre los objetivos del programa están atraer el interés hacia temas científicos y tecnológicos, promover vocaciones científicas, tecnológicas y técnicas, informar sobre estas temáticas para acelerar el avance del país y divulgar logros de esfuerzos nacionales en investigación.

El perfil del país puede cambiarse más rápidamente con iniciativas de comunicación como esta, imaginativamente complementadas en la Web. La visión-país planteada por la ES21 es realizable y la construiremos colectivamente, desde escuelas y colegios, desde las universidades, desde las empresas. No es responsabilidad única de científicos y tecnólogos.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *