Crean Consejo de Seguridad Cibernética

Junio 25, 2008 - Noticias

Compartir

El Gobierno de la República pondrá a funcionar en el segundo semestre de este año un Consejo Nacional de Respuestas a Incidentes de la Seguridad Informática (CRISEC-CR), con el propósito de reducir la inseguridad cibernética, dictar políticas oportunas y buscar a personas involucradas en actos delictivos en esta área, anunció este jueves la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores.

El CRISEC-CR, tendrá su sede en el MICIT y será la organización responsable de recibir, analizar y responder a informes e incidentes de casos donde se viole la seguridad cibernética. Funcionará como un centro de respuestas a incidentes en seguridad computacional y fomentará la cultura de la seguridad informática.

Con la creación de este Consejo, Costa Rica será parte de un grupo de países que conforman una red de apoyo internacional, en los que participan Canadá, Estados Unidos, México, Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.

“Este Consejo será un órgano de actuación inmediata, cuya competencia estará orientada a la implementación de medidas preventivas contra la amenaza a la seguridad cibernética, que pueden afectar las tecnologías de información y comunicación en el país”, explicó la Ministra Dra. Eugenia Flores, al hacer el anuncio.

La presentación de esta iniciativa la hizo la Ministra Flores al inaugurar un congreso en el que se analizan los retos para gobernar las tecnologías de información y comunicación del futuro, organizado por la Asociación de Auditoría y Control para Sistemas de Información (ISACA, por sus siglas en inglés), en el Hotel Marriott.

Durante su exposición, la Ministra Flores reafirmó que Costa Rica tiene como política la neutralidad tecnológica, que permite el uso de software propietario y de software libre.

El CRISEC-CR será integrado por un Consejo Consultor en el que participarán los ministros de la Presidencia, MICIT y Seguridad, y tendrá un Consejo Técnico integrado por representantes de esas mismas instituciones, que trabajarán en coordinación con el Poder Judicial y con las instancias similares, en los países de la red de apoyo internacional.

Fuente: MICIT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *