Demanda de especialistas

Mayo 7, 2006 - Publicaciones

Compartir

Vuelvo a un tema que me ocupa desde hace años: la relación entre oferta y demanda de profesionales y personal técnico en tecnología de información (TI).

En meses recientes vemos publicados con frecuencia anuncios de página entera con ofertas de empleo en diversas especialidades relacionadas con la TI. Además, aparecen puestos para los cuales se requiere fluidez idiomática y alfabetización informática.

Costa Rica se hizo atractiva para empresas de tecnología, desde las pequeñas empresas especializadas hasta las megacorporaciones. En general, los ticos estamos demostrando que podemos hacer las cosas bien. La pregunta es la misma que nos hacemos desde hace años: ¿hasta cuándo puede sostenerse esto?

No mucho tiempo más, a no ser que aceleremos y agudicemos los cambios requeridos en los programas que ofrecen las instituciones educativas de nuestro país. Ya nos hemos referido antes a la necesidad de fortalecer el aprendizaje del inglés y a la conveniencia de desarrollar las competencias humanas de los futuros profesionales.

Desde hace años están apareciendo especialidades informáticas. Esto es natural y sigue un patrón de especialización que ha aparecido recurrentemente en la historia, particularmente en las ingenierías.

Hoy día, en el nivel de grado (bachillerato y licenciatura universitarios) la ACM y el IEEE reconocen cinco disciplinas informáticas: Ciencia de la Computación, Sistemas de Información, Ingeniería de Computadoras, Ingeniería del Software y Tecnología de Información. De estas, la que está creciendo más rápidamente en demanda es Ingeniería del Software (véase el artículo de CNN money.cnn.com/magazines/moneymag/bestjobs/).

El déficit actual de 650.000 desarrolladores de software en Estados Unidos no puede ser llenado con los egresados de sus instituciones de educación superior. Parte de esos trabajos se está trasladando a países como India, Filipinas, China, Rusia y otros. Costa Rica es un destino apetecido, pero debe ofrecer mayor cantidad y diversidad de graduados, bien preparados para enfrentar una competencia global y altos estándares de exigencia.

Hay más especialidades con déficit: comunicaciones digitales y redes de computadoras, administración de bases de datos, seguridad informática, análisis de procesos de negocios, diseño gráfico digital y web, multimedios y aplicaciones altamente interactivas. Esto podrá ser resuelto con carreras de grado típicas, pero el país deberá desarrollar posgrados, carreras cortas y programas de actualización acelerados para continuar creciendo y compitiendo globalmente en diversas áreas relacionadas con la TI.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *